Nitrofuranos - Norma GMP B2 Update cookies preferences

Breaking

Nitrofuranos

Los nitrofuranos se han constituido de un tiempo a esta parte como un contaminante peligroso presente en algunos alimentos, que básicamente comprenden a un grupo de antibióticos que han sido usados ampliamente hace un tiempo atrás en la producción y crianza de vacunos, cerdos, pollos, pescado y camarones e incluso se llego a usar en medicina humana.

Se han realizado muchos estudios sobre estos agentes antimicrobianos sintéticos a finales de los años 80 y comienzos de los 90, donde se han probado que estas sustancias pueden ser metabolizados rápidamente luego de su administración, formando residuos perdurables, es decir forma metabolitos o compuestos secundarios, los cuales podrían ser detectados en los tejidos de animales tratados con este tipo de antibióticos. 

Durante el estudio sobre la naturaleza de estos los compuestos químicos y sus metabolitos, se los ha clasificado como compuestos genotóxicos, de los que no se ha podido establecer límites residuales máximos debido mas que nada a la carencia de datos o por que la información toxicológica que se obtuvo durante los estudios no ha sido suficiente como para poder establecer una cifra de Ingesta Diaria Permisible.

Por tanto con toda la información disponible al respecto se considera peligroso cualquier exposición a estas sustancias, que podría afectar la salud humana, por lo que son controladas con tolerancia cero. Así mismo en la mayoría de los países, se ha prohibido el uso de nitrofuranos para la crianza de animales, los cuales posteriormente son usados en la producción de alimentos, debido a motivos de salud pública y seguridad, motivado por el alto potencial carcinogénico de cualquiera de estos compuestos principales o de sus metabolitos. 

Se debe establecer ademas que existen 4 principales nitrofuranos químicos, que incluyen principalmente a la Furazolidona, Furaltadona, Nitrofurantoina y Nitrofurazona. Dichos antibióticos producen o se descomponen en productos secundarios, constituidos por metabolitos altamente estables, los cuales tienen un largo tiempo de residencia en los tejidos cárnicos, lo cual podría indicar la presencia de nitrofuranos, a pesar que en el alimento analizado no se encuentren residuos de estos elementos.

También se sabe que en la producción y comercio de productos de origen pesquero, se ha recibido información del Servicio de Inspección Chino, la puesta en vigor de una nueva política acerca de exámenes contra la presencia de esta antibiótico Nitrofurano y sus residuos, en especial a la semicarbazida presente en la harina de pescado. 

Como se sabe la harina de pescado es un producto elaborado sobre la base de materias primas silvestres (ancoveta), en la que no existe posibilidad de uso de nitrofuranos en su procesamiento, por lo que aparentemente la presencia de SEM no debería ser un problema para este producto. 

La International Fishmeal and Fishoil Organization (IFFO), informo que en algunas envíos de harina de pescado a China se detecto la presencia de algunos componentes relacionados con los nitrofuranos, en especial del compuesto llamado semicarbazida (SEM), el cual se considera como un metabolito, el cual se une a las proteínas del alimento y generalmente proviene de la droga denominada nitrofurazona. De este modo para controlar de algún modo la tolerancia de SEM, las autoridades chinas han establecido el limite de este contaminante en harina a 1.0 ppb, debiendo en caso se supere este limite, retornar al puerto de origen.