Diferencias entre virus y bacterias - Norma GMP B2 Update cookies preferences

Breaking

Diferencias entre virus y bacterias

Los virus se definen como organismos acelulares, es decir sin células, compuestos de ácido nucleico, los cuales no poseen metabolismo propio y para replicarse requieran de todas maneras habitar en las células de otro organismo vivo, a las cuales se les conoce como las células huésped.

De este modo los virus al ser acelulares, es decir que no tienen células, crea ciertas divergencias científicas sobre si se podría considerarlos o no como la forma de vida más simple conocida hasta el momento, ya que por su naturaleza siempre necesitan de una célula huésped  para vivir y reproducirse.

Otra característica es que los virus no respiran, no se mueven ni crecen. Sin embargo como ya se mencionó sí se reproducen y mutan e incluso se pueden adaptar a nuevos huéspedes.

Su tamaño es realmente muy pequeño, fluctuando generalmente entre los 20 a 300 nm. (milmillonésima parte de un metro). Los virus son causantes de muchas enfermedades en el ser humano siendo una de las enfermedades más graves e importantes causada por un virus es el HIV, conocido como el virus de inmunodeficiencia adquirida SIDA.

Las bacterias por otro lado son microorganismos unicelulares, es decir compuestos por una sola celula. Su tamaño generalmente es de unos pocos micrómetros de largo y ademas pueden adoptar diferentes formas según las cuales se las clasifica como barras curvas, esferas, barras, y espirales.

A diferencia de los virus, las bacterias si tienen una célula por lo que se las considera sin duda como un organismo vivo unicelular. Las bacterias cuentan con la estructura celular necesaria para su crecimiento y reproducción. Se reproducen generalmente de forma asexuada, aunque se sabe que existen algunos casos en los que el material genético necesario para la reproducción se llega a transmitir desde una bacteria hacia otra, marcando en todo caso cierta singularidad sobre la reproducción de las bacterias.

Se sabe que las bacterias no son precisamente nocivas para el organismo, ya que determinadas partes de nuestro cuerpo, como por ejemplo en los intestinos, se necesitan mantener un determinado equilibrio en la cantidad de bacterias presentes para funcionar correctamente, tal es así que cuando consumimos algunos medicamentos esas bacterias son eliminadas, produciéndose diarreas en el afectado.

Del mismo modo hay ciertos alimentos que deben mantener cierta cantidad determinada de bacterias para existir como tales, como por ejemplo en el caso del yogurt y algunos quesos, así como también algunas bebidas como la conocida cerveza.

Las bacterias también son causantes de temibles enfermedades, siendo una de las bacterias más temidas, sobre todo en el pasado, la causante de la tuberculosis, llamada Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch, que en tiempos antiguos al no conocerse medicamentos que combatieran la enfermedad que ocasionaba, resultaba letal para los afectados.

Diferencias entre virus y bacterias


Analizando las características de virus y bacterias, se concluye que se trata de microorganismos diferentes, siendo una de las principales diferencias la que radica en la forma de vida. esto debido a que en el caso de las bacterias se trata de un organismo vivo, por lo mismo que poseen una célula, sin embargo en el caso de los virus concita distintas opiniones, ya que no tienen células y necesitan de una célula huésped para sobrevivir y reproducirse.

Otra diferencia es que en el caso de algunas bacterias, estas pueden resultar beneficiosas, sin embargo los virus no lo son, aunque se sabe la existencia de algunos estudios donde se están realizando pruebas medicas de virus capaces de destruir tumores cerebrales, lo cual seria un caso aislado de un virus con beneficios al ser humano.

Otra diferencia radica en su tamaño, ya que las bacterias en general son significativamente más grandes que los virus, ya que estas pueden llegar a medir unos 1000 nm., mientras que los virus miden alrededor de 20 y 300 nm.

Otra diferencia radica en el modo de reproducción, lo cual es otra de las características que diferencian a los virus de las bacterias, ya que mientras en el caso de las bacterias tienen en la mayoría de los casos una reproducción asexual, los virus necesitan invadir una célula huésped, haciendo copias del ADN viral / ARN, lo cual ocasiona la destrucción de la célula huésped, produciéndose posteriormente la invasión de nuevas células que serán infectadas.

El modo de infección es otra diferencia característica, ya que mientras que en el caso de las bacterias la infección es localizada, la infección en el caso de los virus se produce de forma sistemática.

Por otro lado también la manera de combatir a virus y bacterias es distinto, ya que para combatir una bacteria es necesario tomar o inyectar un antibiótico, mientras que para combatir los virus se utilizan los llamados antivirales y también las vacunas preventivas. Lo que es cierto es que ambos están presentes en nuestra vida cotidiana, con la diferencia que en el caso de las bacterias, hay cierto tipo de ellas que necesitamos en nuestro organismo para mantener el equilibrio funcional del mismo.