Enterobacterias - Norma GMP B2 Update cookies preferences

Breaking

Enterobacterias

Las enterobacterias básicamente son bacilos GRAM (-), siendo asimismo las bacterias de mayor tamaño las que colonizan al hombre y presentan una variada morfología, ademas son anaerobios facultativos, es decir podrían desarrollarse tanto en presencia como en ausencia de oxigeno, ademas poseen un metabolismo activo, que les permite crecer en medios simples y no forman esporas. La gran mayoría de las enterobacterias son móviles y algunas pocas son capsuladas, tales como algunas especies de E.coli y Klebsiella. 

Dentro de su estructura, la parte de las envolturas celulares son las que usualmente presenta toda bacteria GRAM (-). Taxonómicamente esta familia se encuentra dividida en tribus, y estas tribus en géneros, y estas a su vez en especies. Algunas especies expresan cero variedades, se diferencian por serotipificación. Los géneros mas conocidos son: Escherichia, Shigella, Salmonella, Serratia,Enterobacter, Klebsiella, Proteus y Yersinia, entre otras.

La mayoría de las especies de bacterias son del tipo oportunista, siendo algunas de naturaleza patógenas, lo que quiere decir que  pueden causar enfermedades entéricas, urinaria o sistémica. Las enterobacterias como tales pueden vivir libres en la naturaleza y habitualmente forman ya parte de la flora normal del colon humano, en escaso porcentaje, tal es asi que mas del 98 % de la flora intestinal son anaerobios de los géneros Bacteroides y Prevotella. 

También pueden encontrarse transitoriamente en la parte perianal, el tracto genital femenino y muy raramente en el tracto respiratorio superior deindividuos sanos. Las enterobacterias se presentan en una mayor proporción en la flora intestinal de individuos hospitalizados, especialmente en aquellos que sufren de enfermedades graves y deshidratantes, ocasionando cierta debilidad en la victima.

La Escherichia coli es una especie más comúnmente encontrada en la flora normal, seguida en orden de importancia por Klebsiella, Proteus y Enterobacter. Asimismo los géneros Salmonella, Shigella y Yersinia son bacterias del tipo patógenos primarios para el hombre y no forman parte de la flora normal. Existe ciertos serotipos de E.coli que son patógenos primarios.

Ademas se debe considerar que las enterobacterias forman parte del 80 % de infecciones por GRAM (-) y asimismo constituyen el 50 % de los aislamientos clínicos relevantes.
Las enterobacterias poseen 3 grupos de antígenos que se han usado para su clasificación: 
  1. Flagelares “H” 
  2. Capsulares “K”  
  3. Somáticos “O”. 
Durante una infección se generan anticuerpos dirigidos mayormente contra el antígenosomático “O”.

Los Factores de patogenicidad que se debe considerar en las enterobacterias son:
  1. Adhesinas, actividad presente en fimbrias, que se asocian con uropatogenicidad de E.coli y enteropatogenicidad para otros géneros de enterobacterias. 
  2. Pseudocápsula, que por su naturaleza permite la adherencia a fómites, como una especie de sondas urinarias y catéteres.
  3. Cápsula, se asocia con un factor de mayor invasividad, en especial en la Meningitis por E.coli.
  4. Exotoxinas y exoenzimas, que son especificas para cada genero y especie segun el tipo de enterbacteria
  5. Endotoxinas, las cuales son generadas por LPS, y ademas puede provocar el Shock endotóxico en la victima
  6. Sideróforos
  7. Plásmidos, que permiten la transferencia de algunos factores de patogenicidad y genes que otorguen resistencia acibiotica a otras bacterias