Plaguicida Endrina - Norma GMP B2 Update cookies preferences

Breaking

Plaguicida Endrina

La endrina básicamente se trata de una sustancia sólida, blanca, la misma que carece de olor, y que en algún momento se usó como pesticida para combatir plagas como insectos, roedores y pájaros, sin embargo desde 1986 no se ha producido o vendido endrina por ser un producto prohibido, reduciendo de este modo su uso en Estados Unidos.

La Endrina desde el punto de vista quimico es un ciclodieno, utilizado como insecticida, el mismo que es usado en algodón, maíz, arroz, el mismo que proviene del endrino. Ademas actúa como avicida y como rodenticida, es decir tiene un amplio uso para combatir plagas de ratas y ratones.

Se debe considerar que la endrina no se disuelve muy bien en agua, es decir no es hidrosoluble, aunque se ha encontrado trazas de este químico en agua subterránea y en aguas superficiales, aunque en niveles muy bajos, ya que por su naturaleza es más probable que se adhiera como sedimento del fondo de los ríos, lagos y otras masas de agua.

En el aire no se ha encontrado endrina excepto cuando se aplicó el insecticida a sembrios agrícolas. Por tanto la persistencia de la endrina en el medio ambiente tiene que ver mucho con las condiciones ambientales locales. Algunos estudios afirman que la endrina puede permanecer en el suelo por algo más de 10 años, sin embargo esta puede degradarse cuando se expone a altas temperaturas, formando  cetona y aldehído de endrina.

Para el ser humano existe el riesgo de exponerse a la endrina presente en el aire, agua o el suelo si vive cerca de un lugar de desechos peligrosos. Así mismo el hecho de consumir alimentos que contienen endrina es también peligroso. También cuando se encuentran niños que viven cerca de sitios de desechos peligrosos, estos podrían exponerse a la endrina presente en tierra contaminada si llegasen a comer tierra y también podrían contaminarse mediante la leche materna

La endrina también tiene la propiedad de acumularse en los tejidos de organismos acuáticos.

Los efectos de la exposición a la endrina puede producir gran variedad de efectos nocivos entre los cuales podrían ser lesiones graves al sistema nervioso, ya sea en el cerebro o en la médula espinal, e incluso producir la muerte. Tal es así que si se llegase a ingerir grandes cantidades de endrina, esta puede producir convulsiones graves en la victima y la muerte en unos pocos minutos.

Según experiencia de algunos trabajadores que estuvieron expuestos a la endrina al respirar o tocar esta sustancia, básicamente no han presentado efectos de larga duración. Sin embargo algunos estudios definen que la endrina básicamente afecta directamente el sistema nervioso. También se observó malformaciones en los huesos de ciertos animales recién nacidos, de animales contaminados.

Luego de algunos estudios donde se hicieron uso de ratas, ratones y perros, se concluyo que la endrina no produjo cáncer, pero no se tiene una conclusión solida sobre la habilidad de la endrina para causar cáncer en su victima. Por otro lado en trabajadores expuestos a la endrina no se ha observado que haya habido un exceso significativo de cáncer.

De este modo la EPA ha determinado que la endrina no podría ser clasificado en relación a la característica de carcinogenicidad en seres humanos porque no existe un historial solido que brinde suficiente información que permita este tipo de clasificación.

La endrina una vez consumida es metabolizada rápidamente en animales y se acumula de manera insignificante en la grasa comparado con otras sustancias de estructura parecida que si tienen un grado superior de acumulacion. Sin embargo se debe señalar que la endrina es altamente tóxica para peces  y toda clase de invertebrados acuáticos. Solo cuando se trata a dosis altas resulta  neurotóxico en seres humanos.