Protocolo QS de Calidad y Seguridad - Norma GMP B2 Update cookies preferences

Breaking

Protocolo QS de Calidad y Seguridad

Como todo sistema de gestión, existen muchos orientados a lograr la seguridad de la cadena alimenticia en todos sus extractos, tal es así que el sistema QS, el cual es un estándar cuyo origen es alemán, el mismo que tiene como finalidad garantizar el aseguramiento de la calidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena de producción y comercialización. Este sistema se mantiene operativo desde 2004, considerado principalmente en la producción y comercialización de frutas, verduras y patatas.

Este protocolo alemán sobre calidad y seguridad guarda cierto parecido al EUREPGAP. Exactamente fue creado en el 2003 por grupos organizados de productores y comercializadores de frutas y hortalizas, así como aquellos relacionados con el comercio minorista de productos alimenticios, bajo la gerencia de la sociedad limitada QS. Su gestión se basa en la certificación de garantías sobre el origen de los productos, así como el control de residuos, procedimientos de trazabilidad, etiquetado de los productos, requerimientos para el transporte y almacenamiento, así como temas de gestión de la documentación.

De este modo se tiene como objetivo del protocolo QS, el de establecer pautas o principios de calidad, de manera estricta, los cuales puedan ser monitoreados y controlables en todas las fases de la cadena de producción y comercialización, para de ese modo lograr alcanzar un sistema de aseguramiento de la calidad eficiente en todas sus etapas.

Bajo estas condiciones ya establecidas todos los alimentos que se comercializan y portan el sello QS, demuestran que han sido producidos de acuerdo con criterios establecidos en cada una de las etapas de producción y transformación del sistema QS, y ademas mediante este sello el consumidor puede comprobar el aseguramiento de la calidad del producto que se va consumir. Las siglas QS corresponden al termino alemán “QualitätsSicherung” que quiere decir "aseguramiento de la calidad".

la necesidad de contar con esta certificación o tomar este protocolo como sistema de gestión se da cuando se desea exportar y se desea ingresar en el mercado alemán, el alcance sobre la certificación en este protocolo, involucra tanto para producción como para wholesale que quiere decir "comerciante mayorista o intermediario", lo que resulta beneficioso en ambos casos.

Para iniciar un proceso de certificación se debe asumir varias etapas, las mismas que variarán en función del stage o etapa en el que se requerirá la certificación, donde se considera "production", "wholesale o coordinador", donde como primer paso se da el registro en la base de datos de QS. 

Existen muchas entidades internacionales que pueden conceder la certificación en el protocolo QS como es el caso de Kiwa España, quien puede conceder la Certificación del Protocolo QS, en los niveles: Status I, II o  III, de acuerdo al porcentaje y tipo de puntuación de los requisitos. Las frecuencia de las evaluaciones o auditorias de seguimiento están en función del nivel obtenido y del stage o etapa de registro. esta certificadora puede emitir un certificado QS mientras el operador no haya formalizado su contrato con la Secretaría general de QS, y la base de datos determine y confirme su “Eligibility to deliver”. 

El protocolo QS también
forma parte del Comité Internacional de Transporte Terrestre - ICRT, que ademas esta conformado por Qualimat, Ovocom, GMP+ International and GTP, quienes en conjunto crearon la Base de Datos Internacional para Transporte de Alimentos - IDTF.