Términos y Definiciones - Norma GMP B2 Update cookies preferences

Breaking

Términos y Definiciones

Inocuidad de los alimentos
Esta denominación se refiere a que los alimentos no causarán ninguna clase de daño al consumidor, ya sea cuando se preparan o cuando se consumen, de acuerdo al uso previsto de los mismos.

La cadena alimentaria
Se refiere a la secuencia de etapas y operaciones que están implicadas en la producción, procesamiento, distribución, almacenamiento y manipulación de los alimentos y sus ingredientes, desde su producción inicial hasta el consumo final.

Peligros para la inocuidad
Se refiere a cualquier agente biológico, químico o físico que se encuentra presente en el alimento, o tambien se refiere a la condición del alimento, que como tal podría ocasionar un efecto adverso a la salud.

Política de la inocuidad de los alimentos
Se refiere a las intenciones integrales y orientación que tiene la organización respecto a la inocuidad de los alimentos, que son expresadas de manera formal por la alta dirección, mediante un documento.

Producto final
Se refiere al producto que ya no será sometido a un procesamiento o transformación adicional por parte de la organización.

Diagrama de flujo
Se refiere a la presentación esquemática y sistemática de toda la secuencia de interacciones de pasos, que se dan durante el proceso

Medida de control
Se refiere a la acción o actividad que puede usarse con el fin de prevenir o eliminar un peligro para la inocuidad o reducirlo a un nivel aceptable

PPR
Significa programa pre requisito, y se refiere a las condiciones básicas y actividades necesarias para conservar un ambiente higiénico a lo largo de toda la cadena alimentaria, que implica procedimientos adecuados para la producción, manipulación y suministro de productos finales inocuos inocuos para el consumo humano.

PPR operacional
Significa programa pre requisito operacional, el mismo que tiene que ser identificado mediante un análisis de peligros como esenciales, con el fin de controlar la probabilidad de introducir peligros que afecten la inocuidad, o provoque la proliferación de peligros para la inocuidad en los producto durante su procesamiento.

PCC
Significa punto de control crítico, que se refiere al paso o etapa donde se puede aplicar un control, el mismo que es esencial para prevenir o eliminar un peligro que afecta la inocuidad, o tambien reducirlo a un nivel aceptable.

Límite crítico
Se refiere al criterio que separa lo aceptable de lo inaceptable

Seguimiento
Se refiere al desarrollo de una secuencia planificada de observaciones o mediciones, con el fin de evaluar si las medidas de control se aplican según lo previsto.

Corrección
Se refiere a la acción tomada para eliminar una no conformidad detectada, relacionada con el manejo que se realiza a productos no inocuos que podría implicar un reprocesamiento, procesamiento adicional o la disposición del producto contaminado para otro uso.

Acción correctiva
Se refiere a la acción tomada con el fin de eliminar la causa de una no conformidad detectada asi como cualquier otra situación indeseable. 

Validación
Se refiere a la obtención de evidencia para demostrar que las medidas de control contempladas en el plan HACCP y en los PPR operacionales son eficaces.

Verificación
Se refiere a la confirmación, mediante el suministro de una evidencia objetiva, de que se están cumpliendo los requisitos especificados.

Actualización
Se refiere a la actividad inmediata o planificada, de modo que se asegure la aplicación de la información más reciente.

Formación
Se refiere al conjunto de actividades que se desarrollan con el fin de impartir conocimientos y desarrollar destrezas y habilidades en el personal de las organizaciones.