Microbiologia Industrial y Alimentaria - Norma GMP B2 Update cookies preferences

Breaking

Microbiologia Industrial y Alimentaria

Para definir a la microbiología industrial, debemos tener bien en claro que esta rama de la microbiología se encarga del estudio de la aplicación de la biotecnología basado en los microorganismos en la industria en general. Es decir implica el uso de sistemas biológicos en distintas clases de procesos industriales. los ámbitos en que se encuentra involucrada este tipo de microbiología comprende los siguientes: 
  • Fabricación industrial de distintos compuestos orgánicos. 
  • Transformación de productos, bajo la acción de seres vivos, que ocurren en condiciones de presión, y temperatura normales, lo que abarata los costes de producción por no requerir condiciones especiales, sin necesidad de perder la eficacia que se tiene con otros métodos químicos.
  • Producción masiva de biomasa, con distintos fines, donde con frecuencia el producto final de estas reacciones son los propios microorganismos, por su significativo valor en alimentación humana, tales como la Saccharomyces, o en la alimentación animal como las SCP.
  • Reacciones con otras sustancias como compuestos inorgánicos, tal como se da en la lixiviación de metales, en el rubro de la minería. 
  • Fabricación de biosensores, que consiste en la determinación de la presencia de ciertas sustancias, haciendo uso de sistemas biológicos, lo cual resulta util en los procesos de control de la calidad.
  •  Degradación de cierto tipo de sustancias, donde se incluye la depuración de aguas y el tratamiento de residuos orgánicos. 

Lo que si debemos distinguir claramente son las diferencias entre la microbiología Industrial y la Alimentaria:

La Microbiología Industrial considera el aprovechamiento de la parte positiva de los microorganismos, investigando sus posibles aplicaciones, lo que lo enfoca a tres grandes áreas de estudio: 
  • Área de Servicios, que involucra la eliminación de residuos 
  • Área de Producción, que involucra la elaboración de sustancias de interés económico 
  • Área de Análisis, relacionado con el desarrollo de biosensores 
De este modo la microbiología industrial se enfoca claramente en los posibles beneficios que se pueden conseguir, mediante el uso adecuado de microorganismos en todo tipo de procesos industriales. 

Por otro lado la Microbiología Alimentaria considera la parte negativa de los microorganismos, considerando generalmente dos aspectos:
  • Los alimentos no deberían causar enfermedades al ser consumidos, por lo que un aspecto importante en un alimento es su inocuidad, que consiste en que un alimento una vez ingerido, no cause perjuicios al ser humano, debido a la presencia de micro organismos patógenos.
  • Los alimentos han de poseer cierto tiempo de conservación, evitando su degradación por la acción de micro organismos contenidos en ellos
Es decir la microbiología alimentaria considera los eventos que involucran la alteración de los alimentos por acción de los microorganismos, enfocados desde el punto de vista sanitario, buscando evitar las consecuencias que se producen por la falta de Inocuidad..