Gestión de los recursos - Norma GMP B2 Update cookies preferences

Breaking

Gestión de los recursos

Provisión de recursos
Para una optima gestión del sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos ISO 22000, la empresa u organización deberían proporcionar todos los recursos necesarios y adecuados para lograr el establecimiento, implementación, mantenimiento y actualización del sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos adoptado.

Recursos humanos
Para los requerimientos de recursos humanos idóneos, tanto el equipo de inocuidad de los alimentos así como el personal que realice cualquier tipo de actividad que afecte a la inocuidad de los alimentos, deben ser los suficientemente competentes y ademas deben contar con la educación, formación profesional, habilidades y experiencia apropiadas.

Por otro lado si se requiere la asistencia de expertos externos para lograr el desarrollo, implementación y evaluación del sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos, se deberían tener disponibles los registros de los acuerdos tomados o contratos donde se establesca la responsabilidad y autoridad de estos expertos.

Asimismo la organización debe promover la competencia, toma de conciencia y formación, para lo cual debería:
  • Analizar e identificar las competencias necesarias del personal cuyas actividades llegan a afectar directamente a la inocuidad de los alimentos.
  • Realizar actividades de formación o tomar otras medidas con el fin de asegurarse de que todo el personal involucrado posee las competencias requeridas.
  • Asegurarse de que el personal responsable de realizar el seguimiento, correcciones y acciones correctivas del sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos se encuentre formado. En cualquier caso se debe evaluar la implementación y eficacia en estos tres primeros puntos
  • También se debe asegurar de que el personal involucrado es consciente sobre la pertinencia e importancia que significa sus actividades individuales, para contribuir de manera eficaz a la inocuidad de los alimentos.
  • Se debe asimismo asegurar de que el requisito considerado de una comunicación eficaz es entendido por todo el personal cuyas actividades afectan directamente a la inocuidad de los alimentos.
  • Finalmente se debe mantener los registros apropiados como evidencia sobre la formación y las acciones de capacitación al personal involucrado.
Infraestructura necesaria
En esta parte se considera que la organización debe proporcionar todos los recursos para el óptimo establecimiento y mantenimiento de la infraestructura necesaria para la implementación de los requisitos de esta norma

Ambiente de trabajo
Asimismo la empresa u organización debe proporcionar todos los recursos para lograr el establecimiento, gestión y mantenimiento del ambiente de trabajo, el cual de algún modo es necesario para implementar los requisitos que esta norma exige como parte de sus requerimientos.