Verificación y Trazabilidad - Norma GMP B2 Update cookies preferences

Breaking

Verificación y Trazabilidad

De acuerdo a la norma ISO 22000, para planificar la verificación se debe en primer lugar definir el propósito, el método, la frecuencia y las responsabilidades que se tomaran durante las actividades de verificación. Dichas actividades de verificación deberían confirmar principalmente que:
  • Los programas pre requisitos se han implementado correctamente
  • Se actualiza de manera frecuente la información de entrada al análisis de peligros
  • Los programas pre requisitos operacionales, así como los elementos dentro del plan HACCP se encuentran implementados y ademas demuestran su eficacia
  • Los niveles de peligro se encuentran dentro de los niveles aceptables identificados
  • Algunos otros procedimientos requeridos por la organización se encuentran implementados y ademas demuestran su eficaces.
Por otro lado el resultado de esta planificación debe encontrarse registrado en un formato adecuado para los métodos operativos de la organización, lo que implica que se debe registrar los resultados obtenidos durante la verificación y asimismo estos deben ser comunicados al equipo de inocuidad de los alimentos de la organización. También debería proporcionarse los resultados de la verificación con el fin de permitir el análisis objetivo de los resultados de dichas actividades de verificación.

Destacar también que si la verificación del sistema se encuentra basada en el ensayo de muestras tomadas del producto final, cuando estas muestras de pronto tienen una no conformidad que contiene un nivel aceptable de peligros para la inocuidad, estos productos afectados se trataran como no aptos y ademas deben manipularse como potencialmente no inocuos.

Sistema de Trazabilidad

Para cumplir con este sistema, la organización debería establecer y aplicar un sistema efectivo de trazabilidad, el mismo que permita una clara identificación de todos los lotes de productos, relacionados con los registros correspondientes a los lotes de materia prima, su respectivo procesamiento y distribución.

Asimismo este sistema de trazabilidad debería brindar la capacidad de identificar el material que proviene de los proveedores inmediatos, indicando ademas la ruta inicial que se siguió para la distribución del producto final. No olvidar tampoco que se deberían mantener todos los registros de trazabilidad durante cierto período, que permita la evaluación del sistema, con el fin de permitir la manipulación de los productos considerados no inocuos, e incluso evaluar el retiro de un producto del mercado. Estos registros deben cumplir con los requisitos legales y reglamentarios asi como los del cliente.