Cambios en GMP+ BA5 Requisitos Mínimos EWS - Norma GMP B2 Update cookies preferences

Breaking

Cambios en GMP+ BA5 Requisitos Mínimos EWS

Dentro el estándar GMP B2, se consideró un cambio dentro el apéndice GMP+ BA5 referido a los Requisitos Mínimos de Alerta Temprana EWS. Estos cambios han sido previamente trabajados con los sub comités pertinentes para posteriormente ser aprobados por el Comité de Expertos Internacionales.

Además estos cambios que renuevan sustancialmente el documento GMP+ BA5 referido a los Requisitos Mínimos de EWS, entrarán en vigencia o se harán efectivos a partir del 01 de Agosto del 2014, reemplazando automáticamente a la versión anterior de este apéndice. 

Cambios realizados 
El nuevo apéndice GMP+ BA5 experimenta ciertos cambios de redacción respecto a la versión anterior, donde el cambio más importante se refiere a la obligación de tener que notificar si se encuentra que hay un excedente en el nivel máximo permitido de cualquier sustancia. Esta obligación inplica notificar al organismo de certificación involucrado tal como GMP+ International al mismo tiempo, e incluso de ser necesario también se notificará a la autoridad competente.

Básicamente estos cambios son los siguientes:
  • El nuevo documento ha sido mejorado en lo que respecta a la redacción.
  • Se ha establecido la obligación de los participantes a notificar a GMP+ International, así como al organismo de certificación involucrado, en caso que el nivel máximo autorizado de las sustancias indeseables se exceda en los piensos alimenticios, lo cual se encuentra ya establecido en el apéndice GMP+ BA1 referido a las Normas de Productos. Dicha notificación se deberia efectuar dentro de las 12 horas después de haber confirmado la contaminación del producto.
  • Por otro lado si se trata de una falta a una legislación legal, el participante deberá notificar esta no conformidad a la autoridad legal competente del país de residencia.
  • Asimismo el formulario para realizar la notificación de GMP+ International, así como el organismo de certificación se ha  adaptado en colaboración con la Autoridad de Seguridad Alimentaria Holandesa, el mismo que puede emplearse para notificar a dicha autoridad competente. Si se tratase de empresas fuera de Holanda, estas podrían solicitar el mismo formulario a sus autoridades locales, el mismo que será utilizado para notificar a GMP+ International así como al organismo de certificación involucrado con el fin de notificar de manera inmediata a la autoridad local competente.
  • También se requiere que el participante notifique de manera inmediata a GMP+ International y al organismo de certificación involucrado, cuando se presente otros casos donde se experimente el incumplimiento o presente irregularidades que se relacionen directamente con aspectos de la seguridad alimenticia, que no estén controlados por el participante, y que por las circunstancias podrían tener consecuencias para otras empresas.
  • Finalmente en caso de presentarse irregularidades en la alimentación, un participante que provee servicios a terceros, debe ser reportado de manera inmediata al dueño de la alimentación.
Las modificaciones en la nueva versión de GMP+ BA5 Requisitos Mínimos EWS deben ser implementadas por todos los participantes del esquema GMP+ FSA a partir del 1 de Agosto del 2014 en adelante.
Publicado el 24 de julio del 2014