Manipulación de productos no inocuos - Norma GMP B2 Update cookies preferences

Breaking

Manipulación de productos no inocuos

La organización participante en el estándar ISO 22000 debe manipular los productos no conformes de manera adecuada, tomando una serie de acciones con el fin de prevenir el ingreso de este producto no conforme observado, en la cadena alimentaria. Para permitir este ingreso es necesario que se pueda asegurar que:
  • Los peligros para la inocuidad previamente detectados, han sido eficientemente reducidos a  niveles aceptables.
  • Los peligros para la inocuidad previamente detectados serán reducidos a niveles aceptables antes de ingresar en la cadena alimentaria.
  • A pesar de la no conformidad presentada, el producto todavía cumple con el nivel o los niveles aceptables, los cuales están definidos cuando se habla de los peligros de inocuidad.
Ademas se debe tener en cuenta que todos los lotes de productos que han sido comprometidos por una situación no conforme, es necesario mantenerlos bajo el control de la organización hasta que hayan sido completamente evaluados.

Asimismo si a los productos que ya no se encuentran bajo el control de la organización se les llega a determinar como no inocuos, la organización tiene la obligación de notificar a las todas las partes involucradas con el fin de iniciar el retiro de dicho producto del mercado, que incluye el retiro de la venta y de la recuperación. Este procedimiento es parecido al de alerta temprana que se contempla en un apéndice de la norma GMP B2.

Ademas es necesario que la organización documente todos los controles y las acciones adoptadas, incluyendo la autorización para tratar los productos considerados potencialmente no inocuos.

Evaluación para la liberación del producto
Para que los lotes de producto afectado por la no conformidad sea liberado como producto inocuo, se deberá cumplir con cualquiera de las siguientes condiciones:
  • Se debe contar con otra evidencia aparte del sistema de seguimiento establecido, que demuestre que las medidas de control han resultado eficaces.
  • La evidencia asimismo demuestra que el efecto combinado de las medidas de control adoptadas para ese producto, llega a cumplir con el objetivo de mantener niveles aceptables de acuerdo con lo previsto en la norma.
  • Los resultados producto del muestreo, análisis y de otras actividades de verificación, son la prueba de que el lote de productos afectado, finalmente cumple con los niveles aceptables establecidos para controlar los peligros de inocuidad.
Disposición de los productos no conformes
Finalmente después de la evaluación respectiva, si el lote de producto afectado ya no es aceptable para su liberación, sencillamente estos productos deben ser sometidos a una de las siguientes actividades:
  • Reprocesar dicho producto dentro o fuera de la organización, con el fin de lograr que el peligro para la inocuidad es finalmente eliminado o reducido a niveles aceptables de acuerdo a lo establecido.
  • Destruir el producto observado, para su posterior disposición como desecho.