Organización Mundial de la Salud - OMS - Norma GMP B2 Update cookies preferences

Breaking

Organización Mundial de la Salud - OMS

Uno de los organismos mas importantes que existen es la Organización Mundial de la Salud - OMS, el cual se podría decir que se trata de un organismo especializado de las Naciones Unidas, el mismo que fue fundado en el año 1948 trazándose como principal objetivo lograr el mayor nivel de salud en la población mundial.

Para la OMS la salud no solamente es la ausencia de afecciones o enfermedades sino que ademas se le considera como un estado que implica un bienestar físico, mental y social. Por todo esto es responsable de asumir una función de liderazgo en los asuntos sanitarios de carácter mundial, estableciendo políticas para el desarrollo de investigaciones relacionadas a la salud, vigilando permanentemente las tendencias sanitarias en el mundo.

Por tanto el equipo de expertos de este organismo elaboran directrices y normas sanitarias que posteriormente se aplican donde se requiera, apoyando a los gobiernos para afrontar temas relacionados con la salud pública. Asimismo la OMS promueve y apoya las investigaciones sanitarias, apoyando también directamente a los gobiernos de países en vías de desarrollo para hacer frente a los problemas sanitarios de carácter mundial.

Por otro lado la OMS también ve los temas de reforzamiento de los sistemas de salud en el mundo, velando que se cumplan los objetivos establecidos por las Naciones Unidas en el aspecto sanitario, como la campaña que se tiene para prevenir el aumento del SIDA, así como la lucha contra la tuberculosis y la malaria y la lucha para disminuir la mortalidad infantil. Por todo esto la OMS implementó el Reglamento Sanitario Internacional, participando también en campañas para el Control del Tabaco.

De esta manera la OMS participa casi en todas las actividades de índole sanitario a nivel mundial, y por el momento está integrada por 192 estados miembros y 2 miembros asociados, los cuales anualmente se reúnen en Ginebra en el marco de la Asamblea Mundial de la Salud para establecer la política general de esta organización, así como para aprobar su presupuesto. Para esto cuenta con 34 miembros del Consejo Ejecutivo.

Finalmente señalar que la OMS cuenta con 6 oficinas Regionales distribuidas en distintas ciudades del mundo como: Washington, Brazaville, Copenhague, El Cairo, Nueva Delhi y Manila.