Instituto del Mar del Perú - IMARPE - Norma GMP B2 Update cookies preferences

Breaking

Instituto del Mar del Perú - IMARPE

Cuando se habla del Instituto del Mar del Perú - IMARPE, nos referimos a un organismo del estado de carácter técnico especializado en el sector de la Producción, en el subsector Pesquería, cuyo principal objetivo se encuentra orientado a la investigación científica y al estudio profundo y conocimiento del Mar Peruano y todos sus recursos, con el fin de brindar un servicio de asesoramiento al Estado para contribuir de manera efectiva en la toma de decisiones, relacionadas con el uso racional de los recursos pesqueros así como fomentar la conservación del ambiente marino.

Para esto el IMARPE, realiza un estudio de todos los procesos oceanográficos físicos, químicos y biológicos, basándose en un criterio ecosistémico, para lo cual investiga la relación que existe entre los recursos pesqueros, el medio ambiente y la actividad pesquera, ofreciendo un asesoramiento para lograr el adecuado manejo de los recursos y el medio marino, fomentando los principios de desarrollo sustentable, buscando siempre la preservación de la biodiversidad marina así como protección del medio ambiente y desarrollo de una pesca responsable.

De esta manera la investigación científica que desarrolla el IMARPE es pieza clave para un adecuado desarrollo de la pesca artesanal y la acuicultura sustentable, contribuyendo también a lograr la sostenibilidad de la pesca industrial, donde el Perú es uno de los principales países donde se desarrolla esta actividad a nivel mundial, lo que ademas significa un considerable aporte de divisas para el país gracias a la exportación de sus productos como la harina y aceite de pescado.

Se debe destacar entonces la presencia del IMARPE a lo largo del litoral peruano y su notable contribución al desarrollo regional, que ademas desarrolla una detallada investigación orientada a nuevas pesquerías para determinar el aprovechamiento sostenible de ciertas especies consideradas transzonales y que tienden a migrar a otras zonas, como el atún y el jurel. Asimismo este órgano estatal en conjunto con otras instituciones, se dedica a investigar el Fenómeno El Niño, así como otras anomalías que se producen en el mar.

También el IMARPE contribuye al desarrollo de la pesca artesanal en el Perú, en base al conocimiento que se tiene sobre la biodiversidad marina así como de los sistemas ecológicos que existen en el cuerpo marino. Para incentivar el desarrollo de esta actividad el IMARPE una serie de nuevos métodos y estrategias, que se apoyan en información de origen satelital del ambiente,lo cual permite determinar las zonas probables de pesca, que incluye ademas el diseño de nuevos aparejos así como la aplicación de mejores tecnologías en la pesca.

Asimismo este órgano estatal se encarga del entrenamiento en los nuevos métodos de extracción de los recursos pesqueros, manteniendo la sostenibilidad del pescado para el consumo humano directo, mediante el cual se apoyará a que al pescador artesanal mejore sus ingresos, los cuales deberán estar por encima del nivel de subsistencia básica. Ademas los pescadores gracias a los datos proporcionados por IMARPE, brindara las condiciones para que los pescadores artesanales se conviertan en empresarios formales, los cuales puedan suministrar alimentos destinados para el consumo humano directo.

Destacar también que actualmente el Gobierno viene impulsando la Acuicultura ya que se cuenta con zonas idoneas y a la vez estratégicas, donde se puede criar camarones, langostinos, conchas de abanico, entre otras especies. Asimismo el IMARPE viene desarrollando nuevas técnologias para aplicarse en el cultivo de ciertas especies marinas a nivel experimental. 

En la actualidad la Acuicultura se viene desarrollando a través de un trabajo ejecutado en un moderno Laboratorio de Sanidad ubicado en la región de Tumbes, que ademas representa un modelo que permitirá enfrentar problemas sanitarios, en diversas zonas del país donde se desarrolle esta actividad

Asimismo el IMARPE desarrolla investigaciones en el Océano, para lo cual analiza su dinámica por variables de carácter meteorológico, oceanográfico e hidrobiológico, cuyas incidencias generan una serie de fenómenos que comprende atípicos afloramientos, hasta ciertas anomalías de carácter natural como el Fenómeno El Niño. Es así que el IMARPE busca estudiar todos estos procesos, a fin de determinar sus manifestaciones e impactos en las empresas pesqueras, basándose en la aplicación de algunos modelos numéricos de pronóstico océano - atmosférico.

Para la recopilación de información IMARPE posee un equipamiento científico con tecnología de punta, que permiten recopilar datos en las diferentes plataformas de investigación, para lo cial se cuenta con una flota de 3 barcos científicos y 6 lanchas de investigación considerados de menor escala. Asimismo se desarrolla frecuentes muestreos biológicos en los puntos de desembarque.