Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA - Norma GMP B2 Update cookies preferences

Breaking

Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA

Cuando se habla del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA, hablamos de aquel ente del estado que se encarga de garantizar que todas las actividades económicas en el Perú se lleven a cabo manteniendo el equilibrio y respetando el derecho de las personas a gozar de un ambiente saludable. Por tal motivo este organismo estatal desarrolla las actividades de evaluación, supervisión, fiscalización y ademas establece las sanciones en materia ambiental, pero tambien aplica una serie de incentivos en los sectores  industriales de la pesquería, minería y energía.

Se debe señalar ademas que la OEFA se creó en un inicio como una institución pública u organismo técnico especializado adscrito al Ministerio del Ambiente en el año 2008. Ademas este organismo es el ente rector del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental - SINEFA, respaldado por la Ley Nº 29325. En este caso el SINEFA busca verificar el estricto cumplimiento de la legislación ambiental por parte de todas las personas, ya sena estas naturales o jurídicas. También se encarga de velar que todas las funciones de sanción e incentivos en materia ambiental, que realizan alguna entidades del Estado, lo hagan de manera independiente, imparcial y eficiente, siguiendo los principios de la Política Nacional del Ambiente.

De esta manera con la creación del Ministerio del Ambiente, se crea tambien el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA, que se convierte a su vez en la entidad cuya función principal es dirigir y supervisar todas aquellas actividades que involucra la aplicación del régimen regular de fiscalización y control ambiental, fiscalizando de manera directa el estricto cumplimiento de todas aquellas actividades que se encuentran bajo su control.

Por tanto las funciones especificas del OEFA son las siguientes:

Cumple una función evaluadora, que implica el desarrollo de acciones que involucra la vigilancia, el monitoreo y otras que normalmente realiza el OEFA, de acuerdo a sus competencias, con el fin de garantizar el cumplimiento de todas las normas ambientales establecidas.

Cumple una función supervisora directa, que consiste básicamente en realizar acciones de seguimiento y verificación con la finalidad de garantizar el cumplimiento efectivo de todas las normas, obligaciones e incentivos contempladas en la actual legislación ambiental.

Cumple una función supervisora, que la aplica a entidades públicas, que consiste en la facultad de desarrollar ciertas acciones de seguimiento y verificación acerca del desempeño objetivo de las entidades encargadas de efectuar una fiscalización del tipo ambiental, ya sea a nivel regional o local.

Cumple una función fiscalizadora y sancionadora, ya que involucra la facultad de realizar una investigación a la comisión que ve posibles infracciones administrativas que implica una sanción y también se encarga de imponer sanciones debido al incumplimiento de las obligaciones contempladas en los actuales instrumentos de gestión ambiental, incluyendo las normas ambientales y las disposiciones en este aspecto, emitidas por la misma OEFA.

Cumple una función normativa, ya que tiene la facultad de dictar o establecer en su ámbito, los reglamentos y normas que se encarguen de regular los procedimientos que se encuentran a su cargo y también otras que tienen un alcance mucho mas general, que se encuentran relacionadas con los intereses, derechos y obligaciones de las personas naturales o jurídicas,  que normalmente suele fiscalizar.

De esta manera la OEFA mediante el decreto supremo 009-2011-MINAM del 2011, ha asumido todas las funciones que anteriormente era responsabilidad del Ministerio de la Producción, que consistía en efectuar el seguimiento, la vigilancia, la supervisión, la fiscalización, el control y las sanciones que tienen que ver en materia ambiental dentro de los sectores de la industria y pesquería.