Certificación SA 8000 - Responsabilidad Social - Norma GMP B2 Update cookies preferences

Breaking

Certificación SA 8000 - Responsabilidad Social

Cuando se habla de la SA 8000 nos referimos a una certificación de carácter voluntario, que fue creada en el año 1989 por una organización de Estados Unidos denominada como Responsabilidad Social Internacional o por sus siglas en ingles Social Accountability International (SAI), donde dicha norma mantiene como propósito primordial el promover y fomentar las mejoras de las condiciones condiciones laborales.

Esta certificación se creó basada en ciertos acuerdos internacionales relacionados a las condiciones laborales, donde se incluye una serie de aspectos como la justicia social, los derechos de los trabajadores, entre otros. Por tanto esta certificación se puede considerar como un estándar de certificación internacional que promueve activamente en las empresas el desarrollo, mantenimiento y aplicación de una serie de prácticas, las cuales son socialmente aceptables en el puesto laboral. Desde entonces grandes empresas exportadoras de productos agroindustriales, han adoptado esta importante certificación.

Considerar que este programa no solo establece estándares relacionados al puesto de trabajo, sino también llega a incorporar una serie de acuerdos internacionales, donde se incluye importantes convenios de la Organización Internacional del Trabajo OIT, así como la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Requisitos de la Norma
Las condiciones mínimas para adoptar una certificación SA 8000, se establecen con el fin de alcanzar un ambiente laboral seguro y saludable, donde exista también una libertad de asociación y negociación colectiva, así como una estrategia de la empresa que busque tratar todos aquellos aspectos sociales que se encuentran relacionados con el trabajo. Incluso se contempla normas relacionadas con la duración de cada jornada laboral, horarios de trabajo, los sueldos a los trabajadores, la lucha contra la discriminación, trabajo forzado y el trabajo infantil.

Por tanto para obtener esta certificación, las empresas interesadas pueden solicitar dicha certificación SA8000 mediante alguna de las agencias de certificación que se encuentran aprobadas por la SAI. Posteriormente esta agencia de certificación realiza una inspección inicial para poder decidir si la empresa reúne los requisitos para acceder a este certificado, y una vez que la empresa logra acceder a esta certificación, esta será periódicamente supervisada para asegurar que continúa cumpliendo con los requisitos establecidos en este programa.

En este caso la empresa corre con los gastos que implica una certificación, donde se incluye la inspección o auditoria por parte de la agencia de certificación, incluyendo cualquier medida correctiva o preventiva que se tenga que aplicar para acceder a esta certificación. Esta norma se puede aplicar a cualquier empresa, sin importar su tamaño, y donde se encuentre, ya que el estándar es aplicable en cualquier parte del mundo.

Ventajas y desventajas
En primer lugar se debe tener en cuenta que la certificación SA 8000 comprende un programa que posee las normas más detalladas que tratan temas relacionados con las condiciones laborales, donde se incluye ciertos aspectos relacionados a los derechos internacionales de un trabajador, con lo cual se consigue lograr el máximo bienestar del trabajador, que finalmente se traduce en la mejora del ambiente laboral, logrando optimizar el rendimiento individual de cada trabajador.

Por tanto esta certificación puede beneficiar directamente a las grandes empresas dedicadas a las actividades agroindustriales, ya que con el cumplimiento de los requisitos de este programa, se podría mejorar la productividad y la calidad, ayudando a atraer y conservar a sus trabajadores. Por tanto la certificación SA 8000 viene adquiriendo vital importancia, a pesar no se utiliza en las etiquetas de los productos y no brindan un derecho explícito a recibir un premio o poder otorgarle un sobreprecio especial o quizá facilitar el ingreso a un mercado específico. 

Por tanto una empresa que cuenta con una certificación SA 8000, demuestra abiertamente su compromiso con la responsabilidad social, que consiste en el trato a sus empleados acorde con los estándares mundiales, lo cual le permite mejorar la gestión y el rendimiento en toda su cadena de suministro. Ademas limita el riesgo de producirse actos de negligencia y filtraciones a medios de comunicación. Ademas este programa apoya directamente su estrategia empresarial y refuerza de manera efectiva la lealtad de sus trabajadores, clientes, proveedores y cualquier otra parte involucrada en el sistema productivo de una empresa interesadas.