Ministerio del Ambiente - MINAM - Norma GMP B2 Update cookies preferences

Breaking

Ministerio del Ambiente - MINAM

El Ministerio del Ambiente - MINAM, es un importante organismo del Estado, cuyos objetivos básicamente se deben a un consenso, los cuales fueron aprobados por una Comisión Multisectorial que fue creada mediante la Resolución Suprema N°189-2012-PCM, donde se contó con la participación de los ministros de otros ministerios y el presidente del Consejo de Ministros,  buscando de esa manera fortalecer la confianza del ciudadano respecto al rol que desempeña el Estado para lograr de manera efectiva la protección del medio ambiente, el manejo sostenible de recursos naturales así como la conservación de ciertas especies en peligro de extinción y ecosistemas. Para esto se aprobó los Ejes Estratégicos de la Gestión Ambiental, con los que se busca gestionar de manera efectiva todos los aspectos relacionados con el medio ambiente.

El Eje 1, que representa el Estado Soberano y garante de derechos, y lo hace reduciendo la presencia de conflictos socio ambientales. elevando el nivel de cultura y de ciudadanía ambiental y fortaleciendo el ejercicio de la función fiscalizadora en el ámbito ambiental.

El Eje 2, que representa la mejora de la calidad de vida con un ambiente sano, y lo hace mediante la reducción de los niveles de contaminación de los recursos hídricos presentes en cuencas y en las zonas marino costeras. Asimismo  buscar reducir el nivel de contaminación del aire, ademas previene y detiene la degradación y contaminación de los suelos, incrementa el conocimiento sobre la disponibilidad de los recursos hídricos y también busca reducir la contaminación por ruido.

El Eje 3: que representa la compatibilización del aprovechamiento armonioso de los recursos naturales, buscando reducir la vulnerabilidad de los habitantes debido a los riesgos a desastres mediante un adecuado ordenamiento territorial y manteniendo los servicios del exosistema en las áreas naturales del territorio.

El Eje 4: que representa el Patrimonio Natural Saludable, y lo hace elevando la capacidad de adaptación al cambio climático, reduciendo la emisión de los Gases de Efecto Invernadero, reduciendo los niveles de deforestación y depredación de los bosques, conservando y valorando la diversidad biológica, en especial las especies amenazadas, preservando la integridad de los ecosistema frágiles, preservando la diversidad genética silvestre y cultivada.

Funciones del MINAM
Las funciones generales del Ministerio del Ambiente son :
  • Planifica, dirige, coordina, ejecuta y evalúa la Política Nacional del Ambiente, que será aplicable en todos los niveles de gobierno.
  • Garantiza el adecuado cumplimiento de las normas ambientales, para lo cual se encarga de fiscalizar, supervisar, evaluar y controlar su cumplimiento, ejerciendo ademas la potestad sancionadora en todos los aspectos de su competencia y dirigiendo tanto el régimen de fiscalización y control ambiental asi como el régimen de incentivos previsto dentro de la Ley General del Ambiente.
  • Coordina la implementación de la Política Nacional Ambiental con todos los sectores involucrados, así como como con los gobiernos locales y regionales.
  • Presta apoyo técnico a todos los gobiernos locales y regionales para que puedan cumplir adecuadamente con las funciones que fueron transferidas en el marco de la política de descentralización.
Dentro de las funciones técnico normativas, el MINAM se encarga de aprobar las disposiciones normativas que le competen, y ademas coordina la defensa judicial de aquellas entidades que pertenecen a su sector, promueve y suscribe los convenios de colaboración inter institucional, resuelve aquellos recursos impugnativos interpuestos en contra de resoluciones y actos administrativos que le competen, formula y aprueba planes y proyectos dentro de su ámbito, y también fomenta la solución de los conflictos ambientales mediante mecanismos extrajudiciales de resolución de conflictos, siendo la instancia previa obligatoria al órgano jurisdiccional ambiental.

Dentro de las funciones específicas, el MINAM formula, aprueba, ejecuta y evalúa el Plan Nacional de Acción Ambiental así como la Agenda Nacional de Acción Ambiental. Ademas dirige el Sistema Nacional de Gestión Ambiental, establece las políticas, herramientas y procedimientos que buscan el ordenamiento territorial nacional en coordinación con las entidades correspondientes, elabora los Estándares de Calidad Ambiental ECA y Límites Máximos Permisibles LMP, de acuerdo a los planes establecidos donde cuenta con la opinión del sector correspondiente. Ademas este Ministerio se encarga de aprobar los lineamientos, procesos y planes que se seguirán para la aplicación de los ECA y LMP en los distintos niveles de gobierno y también busca dirigir el Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental SEIA, así como el Sistema Nacional de Información Ambiental SINIA.

Por otro lado el MINAM se encarga también de establecer los criterios y procedimientos para la ejecución de los planes de descontaminación y recuperación de ambientes degradados, asimismo dirige el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado SERNANP, evalúa las propuestas de establecimiento o modificación de áreas naturales protegidas, implementa los acuerdos ambientales internacionales, fomenta y coordina una adecuada gestión de los residuos sólidos, así como la protección a la calidad del aire y un adecuado control del ruido, supervisa el funcionamiento de los organismos públicos que se encuentran adscritos a este sector, formula y propone la política y las estrategias para gestionar de manera efectiva los recursos naturales y la diversidad biológica en el territorio nacional.

Finalmente este ministerio promueve la investigación científica, la innovación tecnológica, la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones enfocados en conseguir el desarrollo sostenible, para así promover el desarrollo de una cultura ambiental nacional. asimismo elabora los informes respectivos sobre el estado actual del ambiente y también ejerce el papel de sancionador dentro el ámbito de su competencia, lo que le faculta aplicar sanciones como multas, decomisos, inmovilizaciones, clausuras o suspensiones debido a infracciones cometidas en contra de la legislación ambiental establecida.