Ministerio de Trabajo - MINTRA - Norma GMP B2 Update cookies preferences

Breaking

Ministerio de Trabajo - MINTRA

Ministerio de trabajo en peru

El Ministerio de Trabajo es un importante ministerio del estado peruano que tiene como visión convertirse en la principal institución de carácter público en lo que respecta a la promoción del empleo, el auto empleo y el derecho a tener un trabajo decente, que ademas garantice el respeto y la vigencia de los derechos laborales, fomentando asimismo el diálogo y la concertación socio laboral, para de esa manera promover el desarrollo socio económico  de la nación de una manera descentralizada y respetando los principios de la inclusión social

Por tanto la misión de este organismo es la de asumir la responsabilidad de ser el ente rector en ciertos aspectos relacionados con el desarrollo y evaluación de las políticas laborales de trabajo y también la promoción del empleo e inserción laboral, así como el auto empleo y el derecho al trabajo decente, garantizando asimismo el estricto el cumplimiento de las normas laborales vigentes, encargándose también de la prevención y solución de conflictos laborales, así como de la mejora de las condiciones laborales y el respeto a los derechos fundamentales de un trabajador, para de esa manera promover de manera efectiva el desarrollo socio económico del país, regido bajo un marco democrático dentro de un contexto de diálogo y concertación entre la sociedad y el estado.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, desempeña una serie de funciones, las cuales por su naturaleza se pueden clasificare en las siguientes:

Funciones rectoras

El MINTRA formula, planifica, dirige, coordina, ejecuta, supervisa y evalúa todas las políticas nacionales y sectoriales referido a los temas socio laborales, incluyendo temas como los derechos en el ámbito laboral,  la difusión de la normativa laboral, la seguridad y salud en el trabajo, la información de mercado de trabajo, las relaciones inter laborales, la prevención y solución de conflictos de índole laboral, asesoría y defensa en el aspecto legal de los trabajadores, formación profesional y capacitación para el trabajo, responsabilidad social empresarial, seguridad social, promoción del empleo, asi como también en temas de normalización y certificación de las competencias laborales de los trabajadores, en todos los niveles de gobierno.

Asimismo realiza el seguimiento estricto sobre el desempeño y logros conseguidos por la gestión en lo que refiere a temas laborales, alcanzados a nivel nacional, para así tomar las medidas correspondientes. También se encarga de coordinar tanto con los gobiernos locales y regionales, la implementación de todas las políticas nacionales y sectoriales a través de sus organismos públicos o entidades del sector. Ademas presta también apoyo técnico a los gobiernos locales y regionales para el cumplimiento estricto de todas las funciones transferidas bajo el contexto del proceso de descentralización.

También diseña, conduce y supervisa todos aquellos sistemas funcionales considerados en el ámbito laboral y promoción del empleo, donde debe asegurar el estricto cumplimiento de las políticas públicas de acuerdo a las normas establecidas. Ademas el MINTRA asume ser el ente rector tanto del Sistema Nacional de Inspección del Trabajo como del Servicio Nacional de Empleo. 

personal del ministerio de trabajo

Funciones Técnico - Normativas 

El Ministerio de trabajo se encarga de aprobar las normas y lineamientos técnicos, así como las directivas, los planes, los programas, los proyectos, estrategias e instrumentos que estén enfocados a garantizar en cierto modo una adecuada ejecución y supervisión de todas las políticas laborales a nivel nacional, considerando también la gestión de los recursos del sector involucrado, el otorgamiento y reconocimiento de derechos, así como la fiscalización, sanción y la ejecución coactiva en temas de su competencia.

Se encarga también de coordinar la defensa judicial de todas las entidades relacionadas a su sector. Ademas promueve y suscribe convenios de apoyo interinstitucional tanto a nivel nacional como internacional en temas que se encuentren bajo el ámbito de su competencia y de acuerdo a lo establecido bajo ley.

Funciones específicas exclusivas

El Ministerio de Trabajo tiene la potestad de ejercer medidas sancionadoras cuando corresponda, así como también elabora, aprueba y supervisa el estricto cumplimiento de los planes nacionales y sectoriales, incluyendo los programas y proyectos nacionales en temas que le competen. Ademas se encarga de resolver en instancia de revisión, todos aquellos procedimientos que sean determinados por norma legal.

Asimismo establece, conduce y supervisa los sistemas que se encargan de registrar toda la información con fines administrativos, con el fin de generar una base de información y estadísticas nacionales en temas que le competen. También planifica, regula y gestiona todos aquellos asuntos de carácter internacional que se encuentran vinculados con el trabajo y la promoción del empleo, lo cual no lo hace de manera autónoma, sino en estricta coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

También promueve y suscribe convenios internacionales relacionados a temas laborales, promoción del empleo y protección social en el ambiente laboral, igualmente coordinando con el Ministerio de Relaciones Exteriores.  Además planifica y regula los asuntos relacionados con los temas de migración laboral, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los derechos laborales que corresponde a los migrantes al país y a sus familiares. por otro lado promueve normas y estándares nacionales relacionados con  la responsabilidad social de las empresas, en lo que refiere a temas laborales.

Se encarga también de fijar y aplicar todos aquellos lineamientos que rigen la política de remuneraciones mínimas, bajo el contexto de lo dispuesto en el artículo N° 24 de la Constitución Política del Perú. busca también promover y ejercer de manera efectiva la coordinación en temas relacionados con la seguridad social. Realiza ademas investigaciones, y una serie de estudios socio laborales, valiéndose de la aplicación de encuestas y otros instrumentos estadísticos. Finalmente este ministerio promueve la implementación de sistemas, donde se establezca procedimientos efectivos de atención de consultas, denuncias, reclamos así como de sugerencias, a nivel nacional, en temas que le competen.

La pagina oficial de este organismo es MINTRA