Servicio Nacional de Sanidad Agraria - SENASA - Norma GMP B2 Update cookies preferences

Breaking

Servicio Nacional de Sanidad Agraria - SENASA

Cuando se habla del Servicio Nacional de Sanidad Agraria - SENASA, básicamente se trata de un Organismo Público de carácter técnico y especializado, el cual se encuentra adscrito al Ministerio de Agricultura y cuenta dentro de sus atribuciones con Autoridad Oficial en lo que respecta a temas de Sanidad Agraria, Calidad de los Insumos, Producción Orgánica e Inocuidad en las actividades de naturaleza agroalimentarias.

De esta manera el SENASA, se encarga de mantener un sistema de Vigilancia Fitosanitaria y Zoosanitaria, cuyo principal objetivo es brindar la protección al país para evitar el ingreso de plagas y enfermedades que actualmente no existen en el Perú. Asimismo establece sistemas de cuarentena para plagas propias de  vegetales y animales, en ciertos lugares donde se desarrollan operaciones de importación de productos.

Ademas este organismo tambien se encarga de desarrollar los Programas Nacionales de Moscas de la Fruta, así como actividades relacionadas con el Control Biológico y Fiebre Aftosa. Para esto cuenta con 25 órganos descentralizados, ademas de una sede central en Lima y tambien con puntos estratégicos periféricos localizados en el puerto marítimo del Callao y tambien en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Se debe destacar la habilitación de importantes centros dedicados ala investigación, como es el caso de la modernización de los Centros de Diagnóstico de Sanidad Vegetal y Sanidad Animal, así como el Centro de Producción de Moscas de la Fruta Estériles, entre otros.

Ademas el SENASA, como un organismo especializado en estos temas, se encarga de brindar los servicios de inspección, verificación y certificación de naturaleza fitosanitaria y zoosanitaria, encargándose por tanto de realizar el diagnostico, identificar y suministrar controladores biológicos apropiados. Asimismo se encarga de registrar y fiscalizar los plaguicidas, semillas y viveros, así como los medicamentos para uso veterinario, incluso mantiene un control estricto sobre los alimentos para animales, para lo cual fiscaliza a los importadores, productores y puntos de comercialización, donde tambien cumple con la tarea de emitir licencias de internamiento de productos agropecuarios.

Indicar tambien que el SENASA es el encargado de combatir uno de los principales problemas que se presentan en la fruticultura nacional, que es la presencia de moscas de la fruta, que provoca serios problemas sanitarios, para lo cual con la idea de eliminar este flagelo este organismo establece y ejecuta el Programa Nacional de Moscas de la Fruta, que implica la implementacion de sistemas efectivos de detección y de manejo integrado, para lo cual se desarrollan métodos de crianza artificial de estos insectos, para posteriormente liberar moscas de la fruta estériles, estableciendo ademas nuevos agentes que combatan de manera efectiva esta plaga.

Por otro lado a través de su Programa Nacional de Control Biológico, este organismo promueve el desarrollo de una agricultura sin temas de contaminación, para lo cual difunden el uso de controladores biológicos, para lo cual promueve la formación de laboratorios privados que se encarguen del control biológico, mediante el establecimiento de convenios de cooperación mutua y asistencia técnica continua. Ademas se debe indicar que otra actividad importante del SENASA es desarrollar estrategias que permitan la erradicación definitiva de la Fiebre Aftosa del país, a pesar que el Perú es considerado no endémico a este mal, por lo que se realizan una serie de actividades que permita ser considerados como un país libre de esta enfermedad. 

También se debe señalar que el SENASA se encarga de ejecutar el Programa de Control Integrado de la Plaga de Langosta Migratoria, el cual tiene como objetivo principal, reducir los niveles de la presencia de esta plaga mediante acciones concretas que permitan el control integrado, de modo que se evite provocar un daño colateral a la agricultura y al ecosistema. Ademas se busca tambien erradicar otras enfermedades como la brucelosis tuberculosis bovina, el carbunco sintomático y la sarna en camélidos sudamericanos, para lo cual busca prevenir y controlar todo tipo de enfermedades infecciosas y parasitarias.

Asimismo dentro de los objetivos de este organismo tambien se considera el control de la moniliasis del cacao, la sigatoka negra del plátano, así como el control integral de las plagas de la papa y otros productos de origen agroindustrial. Ademas se debe indicar que el Programa de Desarrollo de la Sanidad Agropecuaria - PRODESA, es uno de los proyectos mas importantes que busca conseguir una situación fitosanitaria y zoosanitaria apropiada y acorde a la cada vez mas creciente producción tanto agrícola como ganadera, buscando respaldar y brindar un adecuado soporte al proceso agro exportador, que ademas representa un importante ingreso de divisas para el país.

Finalmente indicar que también el SENASA se encarga de capacitar a profesionales y técnicos con el fin de mejorar su nivel de conocimientos, y puedan a su vez ofrecer un mejor servicio. Pero tambien brinda capacitación a los productores, autoridades, incluyendo a la población rural y urbana, con el fin de concientizarlos, para promover un cambio de actitud y asumir una mayor responsabilidad en lo que respecta a la sanidad agraria en el país. Ademas este organismo se encarga de implementar una serie de normas y recomendaciones de ciertos organismos internacionales, y tambien se encarga de suscribir protocolos y acuerdos o convenios con otros organismos que tambien se encarguen de la sanidad agraria de otros países, buscando tambien difundir una imagen de ejercer un control efectivo en la sanidad agraria del país, afin de conquistar nuevos mercados en el mundo, que permitan aumentar los niveles de exportación de los productos agropecuarios del país.

La pagina oficial de este organismo es SENASA