Los alimentos transgénicos - Norma GMP B2 Update cookies preferences

Breaking

Los alimentos transgénicos

Los alimentos transgénicos no son otra cosa que aquellos alimentos a los que se les ha sometido aun tratamiento especial que consiste en insertarles genes exógenos ya sea de otras plantas o incluso de animales en sus códigos genéticos. De todo esto se encarga la ingeniería genética, cuyo ámbito de aplicación indica que estos procedimientos se pueden realizar con plantas, animales, así como bacterias y otro tipo de microorganismos. Todo esta tecnología remplaza el deseo del ser humano de cultivar productos o criar animales con ciertas características, que en tiempos pasados se tenia que esperar a que ello sucediera de manera natural

Recordar que los seres vivos intercambian genes de manera natural, mediante el proceso de la reproducción, incluso mediante la actividad de ciertos virus y bacterias, por lo que se puede decir que este intercambio ha sido siempre un proceso normal entre especies compatibles o muy cercanas entre si, como por ejemplo cuando e cruza una yegua y un burro da como resultado una mula, o también en el caso de plantas taxonómicamente cercanas como la manzana y el membrillo.

De esta manera se logró la crianza selectiva que con el tiempo dio origen a estas complejas variaciones, que dependían directamente de que el gen deseado se produzca de manera natural. Fue entonces que el ser humano al contar con razas distintas de animales que portaban sus propios genes, podían controlar su apareamiento, a fin de mejorar en cierto modo la raza permitiendo la presencia de mejores características tanto en animales como en plantas individuales, en función de la productividad o uso al cual serian destinados. Fue así que la Ingeniería Genética cobró protagonismo, ya que desde fines del siglo pasado se vienen modificando genéticamente una serie de plantas, donde los científicos ahora pueden acelerar el proceso natural, ya que pueden pasar directamente los genes deseados de una planta a otra o también si se quiere se puede pasar genes de un animal a una planta o al contrario.

Ventajas
Básicamente la producción de alimentos transgénicos genera ciertos beneficios, que consiste en producir alimentos más nutritivos y mucho mas más apetitosos, asimismo se puede lograr producir plantas mas resistentes a la falta de agua y a cierto tipo de enfermedades, y ademas plantas mas económicas, en el sentido de que para su producción se requiere pocos recursos ambientales para su crecimiento como agua y fertilizantes. y tambien necesitan un requerimiento mínimo en el uso de pesticidas.

Ademas se puede aumentar la productividad de estos alimentos a un costo muy reducido y ademas con un mayor tiempo de vida útil. También se valora que generalmente este tipo de plantas o animales genéticamente modificados, logran un crecimiento mucho mas acelerado y como si fuese poco las características de estos productos mantienen ciertas características que los hace mas beneficiosos que los productos convencionales.

Desventajas
El consumo de este tipo de alimentos implica ciertos riesgos potenciales dentro de los cuales, puede darse que todas aquellas plantas y animales modificados genéticamente pueden experimentar cambios genéticos no esperados y ademas dañinos. Ademas puede darse el caso de que los organismos modificados se crucen con organismos naturales, lo cual podría conllevar a la extinción del organismo original, lo cual puede desencadenar efectos impredecibles. Asimismo, los resultados de estas modificaciones no siempre son todos positivos ya que si bien es cierto algunas plantas  pueden adquirir cierta resistencia a algunas plagas, otras pueden ser menos resistentes a otras plagas.

En la actualidad muchos productos de origen agrícola han sido sometidos a estos procesos biotecnológicos, para ser alterados genéticamente, dentro delos cuales se puede mencionar el tomate, la papa, el maíz, la calabaza y la soya. Asimismo se debe indicar que ciertos alimentos son producidos con ingredientes modificados. Toda esta información lo maneja la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos - FDA.

De esta manera la FDA se encarga de regular la producción y el etiquetado de todos los alimentos transgénicos, ya que muchos consumidores han precisado ciertas inquietudes, donde se ha hecho saber que ciertos genes de un alimento que se insertan en otro, pueden producir una reacción alérgica ne el consumidor final. Es decir si en caso los genes del camote están en los de las papas, la pregunta natural es que si una persona alérgica al camote, experimentara algún tipo de reacción alérgica en la papa modificada genéticamente. por eso se exige que todos los productores de este tipo de alimentos, deben presentar a la FDA toda la información científica y de seguridad necesaria, por lo menos unos 120 días antes de que el producto salga a la venta, por lo que en la web oficial de este organismo se encontrara todos los detalles y características del nuevo producto.

Mayormente los alimentos transgénicos se les considera seguros, a pesar que no existen pruebas suficientes para garantizar su total seguridad, sin embargo hasta el momento no hay algún informe contundente que demuestre que este tipo de productos puedan causar enfermedades o lesiones en el consumidor final, a pesar que mucho se ha especulado de que estos productos podrían tener cierta naturaleza carcinógena.

Uno de los híbridos mas populares en el mundo es la soya, cuya característica principal es su resistencia al herbicida glifosato, y ademas es el híbrido mas cultivado en el mundo, seguido muy de cerca por el maíz que en su caso es muy resistente a los insectos y a los herbicidas. Existen otra serie de productos como cereales y frutas, pero que en comparación de los anteriores tienen un menor volumen de área cultivada.