Contaminación de las fábricas de Harina de Pescado - Norma GMP B2 Update cookies preferences

Breaking

Contaminación de las fábricas de Harina de Pescado

Sin duda alguna, una de las industrias mas importantes en el mundo es la pesquera, la cual se dedica a la producción de harina y aceite de pescado, así como a la producción de productos enlatados y congelados, representando de esta manera uno de los rubros más importantes en la economía de los países productores. Pero si bien es cierto estas actividades representan el desarrollo industrial en este aspecto, los efectos colaterales de esta industria se basan en la contaminación tanto del agua como del aire, lo cual de un tiempo a esta parte se ha convertido en un serio problema que afecta seriamente el medio ambiente, en especial en los puertos en donde se han establecido estas plantas pesqueras.

Este tipo de contaminación se suele producir de distintas maneras, siendo las mas usuales mediante el manipuleo o descarga del pescado desde las embarcaciones pesqueras hacia las plantas de transformación,  ya que todo este proceso genera aguas de succión o bombeo que al haber entrado en contacto directo en el pescado, están cargadas de restos de pescado. Estas aguas reciben un tratamiento muchas veces ineficiente, y en algunos casos incluso no cuentan con un tratamiento para esta etapa, por lo que acaban contaminando el mar. Ademas en la etapa de descarga se produce también la sanguaza que no es otra cosa que el liquido que llega a las pozas de almacenamiento de la materia prima, el cual se mezcla con la sangre del pescado mismo.

También constituye otro contaminante, el agua de cola, que no es otra cosa que un líquido en cuya composición existe cierto porcentaje de sólidos, que se genera del proceso de centrifugación, de donde es derivado a una planta evaporadora para recuperar los sólidos contenidos, pero que muchas veces al fallar los equipos suele ser eliminado como un efluente mas del proceso productivo. Asimismo dentro de los efluentes generados en este tipo de industria también se encuentra aquellos que se generan producto de la limpieza de las instalaciones, donde usualmente se suele usar soda, lo cual implica que estos efluentes que contienen cantidades considerables de soda y restos orgánicos sean vertidos directamente al cuerpo marino sin aplicar ningún tratamiento..

También se origina contaminantes en la etapa productiva de secado, ya que en esta etapa se emiten vapores de agua, los cuales consisten en gases que tienen un intenso olor, los cuales al ser vertidos al aire, provocan una contaminación olorosa en las zonas cercanas a estas plantas pesqueras. Por tanto la contaminación se produce básicamente por vertir todos estos desechos mencionados, de manera directa al mar o al aire, sin recibir un tratamiento adecuado, lo cual trae como consecuencia que exista una sobrecarga de restos orgánicos y químicos en los cuerpos receptores.

Es por eso que en aguas que pertenecen a cuerpos marinos contiguos a estas plantas industriales, se manifiesta que existe una alto indice de contaminación, que básicamente provoca la muerte masiva de una serie de especies marinas entre peces y mariscos. es por eso que para controlar este problema las planats deben implementar sistemas de tratamiento adecuados que permitan que sus vertimientos y emisiones generados en sus distintas etapas productivas, no causen un impacto ambiental.

También implica un riesgo de contaminación, cuando se realiza la descarga de residuos oleosos o aguas sucias desde las embarcaciones pesqueras, lo cual muchas veces se hace sin seguir procedimientos establecidos que permitan garantizar la manipulación adecuada de este tipo de residuos. Ademas también representa otro riego de contaminación marina cuando se suministra combustible desde las plantas hasta las embarcaciones, lo cual se suele hacer a través de una tubería submarina, la cual por falta de mantenimiento puede romperse y permitir así la fuga de estos productos oleosos, pero también esto suele darse por la simple mala manipulación de las mangueras de combustible, lo cual muchas veces provoca la fuga de combustible al cuerpo marino.

Considerar que cuando se producen descargas de efluentes pesqueros al mar con alto contenido de materia orgánica, llegan a consumir el oxigeno disuelto en el agua, ya que necesitan este para descomponer la carga orgánica, lo cual provoca que las especies marinas mueran ante la deficiencia de oxigeno en su hábitat. Por otro lado cuando se produce el vertimiento de sustancias oleosas al mar, se forma una especie de capa que evita que la luz del sol ingrese, lo cual altera el desarrollo normal de ciertos procesos naturales.

Finalmente no olvidar que ademas de los efluentes y emisiones ya mencionados, existen otros como el monóxido de carbono que es generado por las calderas que se utilizan para producir vapor, así como por los grupos electrógenos que aportan la energía al proceso productivo. Recalcar que las emisiones en cierto modo han disminuido desde que se ha implementado los sistemas de secado han dejado de ser a fuego directo para ahora convertirse en secado por aire caliente. Por ahora la legislacion que regula este rubro ha determinado que se realicen monitoreos periódicos tanto de las emisiones como de los vertimientos generados por estas plantas productoras de harina y aceite de pescado, lo cual resulta fundamental su cumplimiento para preservar la integridad del medio ambiente.