Australia felicita iniciativa de España con la operación 'Sparrow' contra la pesca ilegal - Norma GMP B2 Update cookies preferences

Breaking

Australia felicita iniciativa de España con la operación 'Sparrow' contra la pesca ilegal


Sin duda alguna la lucha para controlar y eliminar la pesca ilegal en el mundo es muy fuerte, ya que muchas veces estos esfuerzos se entorpecen por situaciones de corrupción, sin embargo en algunos países se viene manejando este tema de la mejor manera, lo cual es digno de destacarse. Es así que el gobierno de Australia ha felicitado públicamente las sanciones que anuncio España como parte de su operación Sparrow, que se ha establecido en contra de la pesca ilegal que se produce en el mar austral, por parte precisamente de empresas españolas inescrupulosas.

De esta manera Peter Dutton, ministro de Inmigración y Protección Fronteriza del país oceánico preciso que el anuncio de estas sanciones son una clara prueba del compromiso global para luchar por la protección de los recursos marinos en esa zona del planeta. Es así como este ministro preciso que las multas que se impongan por este tipo de actividades son importantes ya que así llegan a reflejar la naturaleza grave de estos delitos, por lo que elogió abiertamente las medidas que anunciaron las autoridades españolas en contra de estos operadores inescrupulosos.

Asimismo el ministro Button ha recalcado que igualmente el país de Australia no se ha quedado dormido en este aspecto, ya que también ha establecido fuertes medidas para este año, las cuales serán ejecutadas en cooperación de Protección de Fronteras de Australia, la Autoridad Australiana de Administración Pesqueras y Aduanas, quienes ahora cuentan con la autorización para realizar una serie de verificaciones sobre el estado de abanderamiento de todos los buques que circulan y operan en el Océano Austral. Asimismo trascendió que las autoridades australianas continúan trabajando en estrecha coordinación con las autoridades españolas facilitándose toda esta información, para que de esa manera se pueda apoyar de manera efectiva a la fiscalía española.

Por otro lado el senador Richard Colbeck, quien se desempeña como Secretario Parlamentario del Ministro de Agricultura, admitió que brindará su amplio apoyo a este tipo de operaciones, recalcando que la determinación de los países para adoptar este tipo de medidas fue encomiable, sin embargo en poco tiempo ya ha logrado resultados importantes. Ademas precisó que el intercambio de este tipo de información y de los conocimientos al respecto, incrementa de manera significativa la capacidad de todos los socios regionales para combatir de manera efectiva las actividades ilegales de estos operadores dedicados a la pesca ilegal.

De esta manera  Colbeck destacó los altos niveles de cooperación internacional, que hasta la fecha han logrado que casi toda la flota INDNR que operaba en el Océano Austral haya quedado prácticamente fuera de acción. Asimismo otras organizaciones de carácter no gubernamental han aplaudido también el plan de acción de España para combatir de manera abierta la pesca ilegal en la Antártida, lo cual fue anunciado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, iniciándose de esta manera un proceso que busca sancionar a varias empresas, incluyendo tripulantes de operadores españoles implicados en la pesca ilegal.

De esta manera la Operación Sparrow, que fue lanzada por el Ministerio de Agricultura en el pasado mes de marzo, empieza a captar la admiración y aprobación de muchas entidades a nivel mundial. es así que Greenpeace y Sea Shepherd, entre otras organizaciones de este tipo, han manifestado abiertamente su satisfacción, luego de conocer el alcance que se busca con estas medidas establecidas por las autoridades españolas. pero también piden al Gobierno español develar la identidad de las compañías y embarcaciones involucradas en este tipo de actividades ilícitas.

Por el momento trascendió que las primeras sanciones recaerían sobre compañías como la firma Vidal Armadores, de Ribeira, que seria sancionada con hasta 11,5 millones de Euros, mientras que ya habría otras 19 infracciones detectadas, cuya sanción consistiría en multas de hasta 600000 Euros y la inhabilitación de las unidades para ejercer las actividades de pesca.

Indicar que estas medidas resultan un gran apoyo para aquellos grupos de carácter conservacionista que de un tiempo ha esta parte vienen intentando frenar la actividad ilícita de buques pesqueros piratas que de manera ilegal se dedican a capturar la merluza negra en aguas del mar Antártico, violando abiertamente las zonas prohibidas e incluso llegando a hacer uso de procedimientos prohibidos para su captura. Es así como Greenpeace, puso el ojo a la compañía Vidal Armadores, quienes estarían involucrados con la pesca ilegal que se realiza en la zona.

Indicar también que las autoridades españolas informaron que las embarcaciones Kunlun, Songhua y Yongding, habían sido perseguidos en enero pasado, para posteriormente ser acusados por las autoridades de Nueva Zelanda por capturar merluza negra en aguas del mar Antártico, sin tener la respectiva licencia para este tipo de actividades. Asimismo trascendió que el carguero Tiantai, también estaría involucrado en este tipo de actividades ilegales.