Autorizan inicio de la segunda temporada de pesca de anchoveta para el 1 de agosto - Norma GMP B2 Update cookies preferences

Breaking

Autorizan inicio de la segunda temporada de pesca de anchoveta para el 1 de agosto

Ante la temporada regular de pesca, el Ministerio de la Producción PRODUCE, dio la autorización respectiva para que se inicie la segunda temporada de pesca de la especie anchoveta, la misma que empezará a regirse desde las 00:00 hrs del 1 de agosto del 2015, y que se prolongará hasta alcanzar el Límite Máximo Total de Captura Permisible destinado para la Zona Sur, pero sin exceder este proceso de captura del 31 de diciembre de este 2015. esta medida se decretó mediante la resolución ministerial 246-2015-PRODUCE, donde se establece que el alcance de la medida afecta a la zona comprendida entre los 16°00’ de Latitud Sur y el extremo Sur del dominio marítimo peruano.

De esta manera se establece el periodo de pesca, para ejecutarse entre agosto y diciembre de este 2015. También se indicó que la fecha prevista para la conclusión de esta segunda temporada de pesca dentro de la zona Sur, no es fija, ya que esta mantiene la posibilidad de ampliarse o en todo caso reducirse, de acuerdo a las condiciones biológicas ambientales, cuyo estudio esta a cargo del Instituto del Mar del Perú IMARPE, quienes emitirán un informe al respecto, en base al cual el PRODUCE decretará la modificación de las fechas para esta segunda temporada.

Asimismo este dispositivo indica que el Límite Máximo Total de Captura Permisible LMTCP, para  la Zona Sur, de la especie anchoveta - Engraulis ringens y anchoveta blanca - Anchoa nasus, destinadas para el consumo humano de manera indirecta será de 450,000 toneladas. Ademas precisa que solo podrán desarrollar estas faenas de pesca aquellas embarcaciones pesqueras que se encuentren debidamente registradas y cuenten con la autorización respectiva para el desarrollo de actividades extractivas durante esta temporada de pesca, rigiéndose su volumen de captura al Límite Máximo de Captura por Embarcación para la Zona Sur, información que se publicará mediante una resolución directoral.

Por otro lado si en caso el volumen de captura logrado por la flota anchovetera alcanza el LMTCP establecido para la zona Sur en la presente temporada, de manera automática se procederá a suspender las actividades extractoras de este recurso, con la libertad de aplicar o establecer sanciones administrativas o penales de los dueños o titulares de las embarcaciones implicadas que hubiesen realizado capturas por encima del límite establecido previamente mediante el decreto expuesto.

Asimismo se hace referencia a que las embarcaciones que desarrollen todas estas actividades extractivas, deberán contar con un permiso de pesca vigente para este recurso, y ademas deben contar con la asignación de un Límite Máximo de Captura LMP por Embarcación destinado para ser cumplido en la Zona Sur. También se establece utilizar redes de cerco donde el tamaño mínimo de la malla sera de ½ pulgada, donde ademas se precisa que las embarcaciones mientras se desplacen a través de las zonas reservadas hacia su zona de pesca autorizada, deberán conservar una velocidad de travesía constante, sin experimentar una alteración visible del rumbo. Esta velocidad será igual o mayor a 2 nudos, entre otras medidas comunicadas previamente.

Recordar que la pesca en la zona sur de alguna manera se ha regularizado en los últimos meses, respecto a lo registrado a inicios del año.  Tal es así que hasta el 9 de julio del 2015, el Viceministro de Pesquería, Juan Carlos Requejo dio a conocer que hasta esa fecha en la zona Sur se había alcanzado un nivel de captura de anchoveta del 71 %, respecto a la cuota asignada para la Primera Temporada de Pesca, la misma que se estableció en un volumen máximo de captura de 375 mil toneladas, lo cual era un indicativo alentador respecto a otras temporadas. En esa fecha se informó que el total de descarga para esta zona tenia ya 266,228.705 TM, donde uno de los puntos con mayor volumen de extracción era Atico en Arequipa, con un 40.25%, en la planta de Tecnológica de Alimentos 

Por su lado La Planchada en Arequipa registro un 16.79 %, mientras que Ilo en Moquegua Moquegua registro un 15.42 %. Ante estas cifras el viceministro manifestó que se viene haciendo un manejo adaptativo y responsable, en coordinación con las compañías del sector, motivo por el cual se estarían consiguiendo estas cifras muy alentadoras hasta el momento tanto en el sur como en la zona centro norte. Asimismo Requejo ratificó que el periodo de la primera temporada de pesca para esta zona Sur culminará de todas maneras el próximo 31 de julio y que por ningún motivo se ampliará ese plazo, por lo que invocó a las embarcaciones a provechar el tiempo para completar la cuota de captura establecida para esta zona.

Debido a esta bonanza en los niveles de pesca, el sector pesca ha experimentado un crecimiento a niveles considerables en los últimos meses, donde trascendió que ahora su aporte al Producto Bruto Interno del país ha logrado disminuir el fenómeno de desaceleración de la economía peruana, sin embargo estas cifras positivas podrían experimentar una baja, ya que por la temporada se espera que la tasas de captura disminuyan, frenando de esa manera el crecimiento del sector.  Es así que según datos proporcionados por el INEI, en el mes de mayo el sector pesca habría crecido un 23,15 % y de enero a mayo tuvo una expansión del 35,26 %, que principalmente se debió al mayor nivel de captura de las especies destinadas al consumo humano indirecto, que básicamente comprende a la pesac de anchoveta para la producción de harina y aceite de pescado, por lo que el PBI solo se expandió un 1,2 %.