IMARPE organizó evento para integrar conocimientos científicos - Norma GMP B2 Update cookies preferences

Breaking

IMARPE organizó evento para integrar conocimientos científicos

Un evento muy importante fue organizado por el Instituto del Mar del Peru IMARPE, en el marco del 51 aniversario de esta importante institución dedicada a la investigación científica y al estudio y conocimiento del Mar Peruano asi como de todos sus recursos. Este magno evento consistió en un encuentro de profesionales dedicados al estudio científico, el cual se realizó el pasado 16 de julio del 2015, y se organizó como parte de la actividades programadas con motivo de la celebración del IMARPE. Dentro del evento se desarrollaron Charlas Científicas Magistrales que convocaron a 10 laboratorios descentralizados de esta importante institución del Estado, donde 9 de estos laboratorios se encuentran distribuidos en distintas regiones del país, como Tumbes, Paita, Huanchaco, Santa Rosa,  Chimbote, Pisco, Huacho, Camaná e Ilo, e incluso se cuenta con un laboratorio continental cuya sede se encuentra en la región de Puno. 

Para este importante evento, cada uno de estos laboratorios tuvo como representante a un científico destacado de cada sede, el cual tuvo que realizar la exposición de los mas importantes proyectos e investigaciones ejecutadas en su localidad, para de esa manera consolidar los trabajos desarrollados dentro del IMARPE como organismos de investigación, integrando de esta manera los conocimientos de sus especialistas que laboran a nivel nacional. 

Es así que siguiendo cierto orden establecido por la comisión organizadora de este evento, se presentaron en primer lugar los trabajos ejecutados por el laboratorio de Tumbes, donde se presentó a la Mag. Mervin Lilia Guevara Torres quien expuso su tema 'Investigaciones en patobiología sanidad acuícula en la región Tumbes', donde se trato de destacar la valiosa labor que viene cumpliendo el IMARPE en esa región, con sus investigaciones realizadas en la frontera norte. Posteriormente hizo su presentación laboratorio el Blgo. Joe Martín Macalupú Rosado, representando al laboratorio de Paita, donde se expuso el tema 'Pesquería Artesanal en la región Piura', donde básicamente se trató de resaltar la exhaustiva pesca artesanal que se desarrolla de manera masiva en esta región. 

Posteriormente se hizo presente el laboratorio de Huanchaco representado por Ing. Luis Escudero Herrera, quien expuso el tema 'Variabilidad Ambiental frente a la Región La Libertad y su Relación con los Recursos Pesqueros', donde se resaltó la destacada labor que este laboratorio desarrolla en esa región. Luego se presentó la Mag. Paquita Ramírez Díaz, quien expuso en representación del laboratorio de Santa Rosa, donde se dio a conocer el tema 'Alcances sobre el estudio de la Biodiversidad Marina en el borde costero e insular de la Región Lambayeque'

Por otro también presentó su ponencia el Ing. Carlos Herminio Cervantes Rengifo, quien en representación del laboratorio de Chimbote expuso el tema 'Desenvolvimiento de la pesquería pelágica en el litoral de la región Ancash desde el 2010 hasta el 2015', mientras que en representación del laboratorio de Huacho, el Ing. Francisco Alfredo Ganoza Chozo expuso el tema 'Seguimiento, distribución y comportamiento de la concha navaja Ensis macha en Promontorio Salinas Huacho', donde se destaco el trabajo de investigación sobre esta especie marina. 

Por su lado el laboratorio de Pisco presentó como representante al Blgo. Daniel Enrique Flores quien expuso el tema 'Investigaciones de Macroalgas Pardas en la Región Ica: distribución, abundancia e importancia ecológica', donde se destacó las investigaciones realizadas en este laboratorio, por lo que se incentivó desarrollar un plan organizado de acuicultura para fomentar el desarrollo de estas especies. Ademas por el laboratorio de Puno se presentó la ponencia 'Lago Titicaca: pesca, acuicultura y aspectos limnológicos' que estuvo a cargo del Mag. René Chura Cruz, quien dio a conocer la gran cantidad de variedades marinas que viven en el lago mas importante del país y el mas alto del mundo.

Finalmente los que cerraron esta cadena de ponencias fueron los representantes del laboratorio de Camaná e Ilo, donde representando a Camaná el Blgo. Aldrin Monroy Rospigliosi expuso el tema 'La macha: Recurso en recuperación en la provincia de Islay – Arequipa', donde se dio a conocer los esfuerzos que se vienen haciendo para recuperar esta especie que en tiempos pasados abundaba en esta región. Por su lado el laboratorio de Ilo, expuso el tema 'Producción de juveniles de erizo Loxechinus albus en medio controlado y desarrollo experimental en sistema de cultivo suspendido en medio natural en la zona sur del Perú', donde la Mag. Sheyla Zevallos Feria, recalcó la necesidad de que se debe trabajar en conjunto con la sede principal de esta institución para reforzar los conocimientos científicos sobre estos temas. 

El evento se clausuró en medio de la aprobación de todos los participantes, quienes agradecieron esta iniciativa que fue asumida por la Alta Dirección de esta institución, para invitar a todas las regiones y brindarles la oportunidad de compartir su trabajo, así como su experiencia y conocimientos adquiridos durante el desarrollo de sus investigaciones, lo cual fue dado a conocer con personal de la sede central. Por su lado el Secretario General de esta entidad, el Lic. Sergio Miranda, destacó el sentimiento de unión que debe prevalecer en todos los integrantes de esta importante institución, a la que calificó como la mejor del país, ya que en sus filas cuenta con profesionales reconocidos de primer nivel, que los hace un gran equipo de trabajo.