Controversias sobre la pesca de Anchoveta en el Perú - Norma GMP B2 Update cookies preferences

Breaking

Controversias sobre la pesca de Anchoveta en el Perú

Un problema que se ha generado porque muchos criticaron la forma como la Industria pesquera depredaba sin control el recurso anchoveta en nuestro mar, por lo que solo podía ser aprovechado por las grandes empresas pesqueras que transformaban este producto en harina y aceite de pescado lo cual exportaban a países europeos y asiáticos. La queja radicaba en que el pueblo peruano no podía aprovechar este recurso, sin embargo a pesar de las campañas para que este recurso se destine para el consumo humano directo, resulta muy complicado imponer a la población el consumo de esta especie y también resulta imposible pensar en desaparecer la industria pesquera.

Lo cierto es que el mercado interno compite en desventaja con la exportación, por lo que resulta una tarea muy compleja convencer a la población para que empiece a consumir anchoveta, ya que para lograr esto se debería primero por implementar agresivas campañas para incentivar el consumo de pescado y en especial de anchoveta. Para esto es necesario asumir una decisión política que tenga un alcance más allá de los actuales programas, para permitir que los resultados puedan ser mas plausibles. Por ahora resulta mucho más fácil exportar pescado por una serie de factores como la facilidad logística y por los subsidios que se generan gracias a el drawback y la devolución del IGV.

Por su lado la venta al mercado nacional genera ciertas dificultades de índole logístico, por lo que se requiere invertir en infraestructura y ademas esta actividad no cuenta con incentivos ni subsidios por lo que no existe atractivo para invertir en este sector. Es por eso que en este sentido el Estado tiene que tomar medidas efectivas, que permitan hacer mas atractivo el sector de modo que se incentive la inversión del capital privado. Ademas las campañas para cambiar los hábitos de los peruanos para consumir mas pescado es una carrera de largo aliento ya que la gran mayoría que lo hace prefieren el pescado blanco, por lo que es difícil que cambien sus preferencias a la anchoveta, a pesar de las mejores propiedades de esta especie en la alimentación humana.

Por tanto la campaña debe centrarse en los niños de hoy, ya que estos si podrían adquirir mas fácilmente que un adulto la costumbre de consumir anchoveta, de modo que eso se les haga un hábito y en el futuro ellos mismos inculcarán a sus hijos  a consumir esta especie. por eso se requiere continuidad en las campañas dirigidas a promover en la población el consumo de anchoveta, para lo cual debe existir un compromiso de los funcionarios del estado encargados de estas campañas, a fin de que independientemente del gobierno de turno se siga incentivando a la población a consumir este recurso.

Por tanto las políticas de Estado deben ser orientadas a largo plazo, pero ademas se debe diseñar estrategias efectivas que permitan abaratar los costos de los productos hidrobiológicos, ya que solo de esa manera se podrá tener resultados eficaces. Por eso urge implementar una ley que garantice todos estos aspectos, de modo que el gobierno de turno este obligado a continuar con estas políticas de Estado, ya que como ya menciono el cambiar el habito de la población no es cosa de 5 años sino de mucho mas tiempo, por lo que se debe perseverar en este tipo de estrategias sabiendo que los resultados se verán todavía en muchos años.

No olvidar que el hecho de que se disponga de una abundante biomasa de anchoveta no quiere decir que se deba convertir de pronto en un alimento para resolver los problemas de desnutrición que existe en el país. No se debe olvidar que la tarea no es tan simple como convencer a la población sobre sus preferencias de consumo, sino que ademas se requiere una fuerte inversión, ya que actualmente no existe una infraestructura adecuada para transformar este recurso y menos la logística necesaria para su almacenamiento y distribución. Ademas no existe una normatividad adecuada respecto a las embarcaciones que capturan pesca de consumo humano directo, por lo que la competencia entre la industria harinera y la de consumo humano directo no es la mas adecuada, ya que el precio de la anchoveta para la industria harinera es mucho mas alto que para el consumo directo, por lo que muchos prefirieren dedicarse a la pesca para el sector industrial.