Demanda mundial de harina y aceite de pescado crece a pesar de escasés de anchoveta en Perú - Norma GMP B2 Update cookies preferences

Breaking

Demanda mundial de harina y aceite de pescado crece a pesar de escasés de anchoveta en Perú

Aparentemente la demanda de harina y aceite de pescado en el mercado mundial ha experimentado un claro aumento, lo que ademas ha logrado que la presión ejercida sobre la oferta durante el 2014 provoque que los precios experimentaran una marcada alza, de acuerdo al último informe emitido por Globefish, organismo dependiente de FAO. Estas cifras positivas se deben mas que nada a que en los últimos meses, la producción de harina y de aceite de pescado se han mantenido en un nivel estable, donde se ha producido ligeros incrementos en Estados Unidos, Europa y África. Indicar que la producción generada en Chile, que representa gran parte de la producción mundial, experimento una bajada en el 2014, lo cual ha llegado a repercutir en la situación global de este producto, sin embargo la producción mundial tuvo un crecimiento sostenido del 13,2 %.

Es asi que en el informe de Globesfish también indica que el cierre de la segunda temporada del 2014 respecto a la pesca de anchoveta en Perú afectaría seriamente a los beneficios de esta industria en este 2015. A pesar de esta negativa predicción para este año, se destaca que en los últimos meses se ha logrado recuperar la biomasa de anchoveta, por lo cual el pronóstico para esta industria es hasta cierto punto optimista, respecto a los niveles de producción en Perú. Recordar que como una medida de previsión sobre un inminente fenómeno de El Niño que se esperaba para los primeros meses del 2014, las autoridades peruanas autorizaron el inicio de la primera temporada de pesca un mes antes, en abril, para posteriormente extenderlo hasta el 10 de agosto. Pero a pesar de esta medida sólo 1.8 millones de toneladas se han logrado capturar de las 2.53 millones de toneladas autorizadas por el ministerio correspondiente.

Ademas se debe indicar que el fenómeno de El Niño, aunque aunque no se presento con la severidad que se esperaba, hizo que la anchoveta migre hacia aguas más frías y profundas ubicadas en el sur del Perú, donde donde las leyes no permiten la pesca industrial. esta situación de escasés de biomasa tampoco mejoró en la segunda temporada, por lo que esta fue cerrada de acuerdo a un informe negativo emitido por el IMARPE (Instituto del Mar del Perú), donde se indicaba la poca presencia de biosama de esta especie. Ante esta situación las empresas productoras de harina y aceite tuvieron que recurrir a las capturas de la segunda temporada del 2013, para tratar de satisfacer la demanda generada, con lo que se logro una producción final de 525000 toneladas, de acuerdo a información proporcionada por la IFFO. En resumen a nivel mundial, la producción total de harina superó los 1,6 millones de toneladas, de los cuales el 54 % del total de producto se produjeron en Chile y Perú, consolidándose así en los productores mas importantes a nivel mundial.

Por otro lado en lo que respecta a la producción de aceite de pescado,  fue en cierto modo similar al de la harina. Indicar que la producción de este producto en Perú y Chile llegó a las 255000 toneladas en el año 2014, lo cual representa un 40 % más de lo que se produjo en el 2013, sin embargo estos niveles de producción siguen estando muy por debajo de los rendimientos anuales experimentados entre los años 2009 y 2011.
Asimismo Globefish estima que se dará un incremento de al menos el  30 % en lo que respecta a las capturas de este año, de acuerdo a información de las autoridades locales, que tienen planificado llegar a los 2,9 millones de toneladas este año, pese a las advertencias de los científicos, que han pronosticada un nuevo fenómeno de El Niño.

Otro dato a considerar es que el Perú en el año 2104 exportó menos harina de pescado en comparación con el año 2013, sin embargo se debe señalar que los países importadores de un tiempo a esta parte se han diversificado, a pesar de que China sigue siendo uno de los países con mayores niveles de consumo de este producto, donde debido a la escasés del producto, su pesó de requerimiento bajo del 63,2% al 52,8%, pero por otra parte Vietnam prácticamente ha duplicado el consumo de harina de pescado proveniente del Perú. Por su lado el país de Chile en el 2014 ha experimentado un incremento en las exportaciones de harina de pescado, comparado con los niveles alcanzados en el 2013, llegando a alcanzar un total de 257700 toneladas exportadas. Precisar que estos niveles de exportación no han reflejado por ahora las restricciones establecidas en ese pais en lo que respecta al acceso a la materia prima en todo el año 2014.

Asimismo con respecto al aceite de pescado, los chilenos pudieron recuperar los volúmenes alcanzados en el año 2009, con 86700 toneladas de este producto. De acuerdo a la información que maneja Globefish, el notable incremento en la demanda de aceite de pescado se debe al uso de este producto en la acuicultura y también debido a que gran parte de este producto se ha destinado para el consumo humano directo, lo cual esta elevando los niveles de exportación. Es así que China se constituye como el mas grande importador de estos productos, a pesar que los mercados tradicionales como Alemania, Reino Unido y los Estados Unidos. han incrementado también sus niveles de importación en el año 2014. Por ejemplo en Estados Unidos, más del 50 % de la harina que se utiliza procede de Chile, incrementándose significativamente el 17 % que antes importaba de ese país.

Respecto a los precios, se puede decir que hasta el mes de junio del 2014, los precios de la harina de pescado en los mercados internacionales no reflejaron de manera significativa las bajos niveles de captura de anchoveta en el Perú, lo cual al final tuvo cierta variación al cierre de la primera campaña en este país, ya que en el mes de octubre, el precio de la tonelada de harina de pescado era de 2400 dólares con una clara tendencia a elevarse, lo cual se consolidó al cierre de la segunda campaña de pesca en Perú.

Sin embargo pese a las variaciones experimentadas, a modo de previsión de la probable recuperación de la biomasa para este 2015, los mercados internacionales han respondido con cierta moderación respecto a los precios tanto en el caso de la harina como en caso del aceite de pescado, lo cual hace presagiar que todo se normalice conforme se alcance los niveles de pesca planificados para esta temporada.

Finalmente indicar que Globefish destaca los esfuerzos que ha realizado esta industria por diversificar las fuentes de materia prima destinadas para la alimentación de peces en actividades como las acuicultura. es por eso que ante la escasés de la materia prima tradicional para la elaboración de harina y aceite, la industria ha visto otras alternativas de alimento como las algas, el sebo de vacuno, la harina de semilla de algodón así como el gluten de trigo, con lo cual se ha podido suplir en cierto modo a la harina de pescado, que actualmente ha experimentado una gran demanda en el sector de la agricultura, mientras que el aceite de pescado también experimento un incremento en la demanda para el consumo humano directo.