Estado de alerta ante inminente fenómeno 'El Niño' de fuerte magnitud - Norma GMP B2 Update cookies preferences

Breaking

Estado de alerta ante inminente fenómeno 'El Niño' de fuerte magnitud

Al parecer los fenómenos climatológicos seguirán azotando el planeta y parte de estos fenómenos afectarán duramente al Perú, y es que el comité sectorial que tiene a su cargo el Estudio Nacional del Fenómeno El NiñoEnfen, anunció que por ahora se mantiene una estado de alerta activado, motivado por las actuales condiciones meteorológicas que se han registrado en los ultimos dias, lo que apunta a pronosticar de que en el país se registrara nuevamente el fenómeno El Niño en una magnitud de consideración o fuerte, lo que afectaría el clima de gran parte del territorio..

Por tal motivo este órgano de control precisó mediante un comunicado que esta situación podría manifestarse durante el invierno, donde se experimentaría temperaturas por encima de lo normal en la zona de la costa y sin la presencia de lluvias intensas.Ademas se precisó que muy probablemente el fenómeno de El Niño se prolongue hasta el próximo verano e inclusive, pudiendo manifestarse a una magnitud considerable. Es por eso que el Enfen emitió un informe donde precisa que a fines del mes de agosto se brindará los resultados finales de las estimaciones que se hicieron para determinar la magnitud de este fenómeno, con lo que se tendrá una idea de lo que sera El Niño en el verano del próximo año 2016.

Ademas indicar que el comité multisectorial que realiza el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño actualmente está conformado por los titulares de importantes organismos como el Senamhi, el Imarpe, el IGP, el ANA, el Indeci y el Hidronav. Lo que se dijo es que de seguir incrementándose la temperatura del mar hasta el fin de año, al menos unos 8 millones de peruanos sufrirían las consecuencias de los cambios climáticos, siendo Tambogrande una de las zonas mas afectadas, ya que en este lugar suele llover torrencialmente lo que provoca inundaciones de grandes proporciones.

Por ahora Grinia Ávalos, quien es una especialista del Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología SENAMHI, precisó que El Niño está presente, y a pesar de que aun no se presenta lluvias fuertes en la costa, su presencia se nota por las altas temperaturas que se vienen registrando en la actual temporada de invierno, donde se registra 3 °C por encima de los niveles normales que se suele registrar para esta época, lo que indica que el mar está caliente, lo que es un claro indicativo que El Niño viene teniendo una magnitud entre moderada y fuerte en lo que va del invierno.

Asimismo se precisó que este mes de Agosto será un mes clave, ya que permitirá determinar si el evento climático logra extenderse hasta los últimos meses de este 2015, ya que de darse las cosas de este modo, el panorama se agravaría, ya que al iniciarse la temporada de lluvias en diciembre empalmaría con el fenómeno El Niño, lo cual provocaría lluvias torrenciales que serán perjudiciales para la parte norte del territorio durante los primeros meses del próximo año, conociéndose así la verdadera intensidad de este fenómeno, lo cual lo tiene considerado el informe emitido por el Enfen.

Por su parte Alfredo Murgueitio, quien es el jefe nacional del Instituto de Defensa Civil - INDECI, manifestó que son 8 millones de personas las que estarían expuestas a los efectos máximos de este fenómeno, de las cuales 1 millón y medio de personas serian severamente afectadas por ser mas vulnerables. ademas el funcionario dijo que la reserva de ayuda sera para unas 50 mil familias, pero actualmente solo existe una reserva para apoyar directamente a unas 35 mil, ya que a pesar de que el INDECI cuenta con 17 almacenes con miles de toneladas de ayuda humanitaria, esta resultaría insuficiente, pero para incrementar estos suministros se requeriría invertir al menos unos 800 millones de soles.

Recordar que ante este tipo de fenómeno climatológico, los principales afectados son los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, quienes en conjunto conforman las zonas las zonas mas vulnerables ante un probable fenómeno de El Niño, pero también hay otras zonas como Ica y Oxapampa que suelen verse afectados por este fenómeno, incluyendo algunas zonas cercanas a la selva. No olvidar que en el año 1983, Ica sufrió graves inundaciones, donde sus sistemas de agua potable y alcantarillado colapsaron, afectando incluso importantes vías de comunicación.

De esta manera Grinia Ávalos considera que si el calentamiento del mar sigue elevándose, la presencia del brillo solar continuará en Lima, y las lloviznas de esta temporada serán escasas, debido a que el invierno se ha tornado cálido. Para César Vidal Garland, la parte positiva de un probable Niño, es que propicia la abundancia de pastos que beneficia directamente a la producción ganadera, produciéndose ademas una regeneración natural de los bosques, y las zonas áridas se vuelven cultivables, mejorándose así la calidad de los suelos.

Definitivamente Piura sera uno delos departamentos mas afectados por este fenómeno debido a su ubicación geográfica, siendo Tambogrande el mas vulnerable ya que se encuentra muy cerca de una de las márgenes del río Piura, por lo que en anteriores oportunidades las torrenciales lluvias hicieron colapsar el único puente que los comunica con la capital del departamento.