Pese a 'El Niño' pesca industrial de Anchoveta crecerá en un 80% - Norma GMP B2 Update cookies preferences

Breaking

Pese a 'El Niño' pesca industrial de Anchoveta crecerá en un 80%

Algo que se tiene claro para el sector pesca es que este 2015, será un año donde los niveles de pesca de Anchoveta experimentara una clara recuperación, beneficiando asi al sector industrial dedicado al procesamiento de la Anchoveta. Según un informe emitido por la Sociedad Nacional de Pesquería SNP, se estima que por lo menos la captura total de este recurso llegará a superar en un 80% a los niveles de pesca registrados en el 2014, el mismo que fué un pésimo año para este sector, ya que a diferencia de otros años y ante la escasés del recurso, solo se realizó una de las dos acostumbradas temporadas de pesca.

Es así como la Presidenta de la SNP, Elena Conterno, dio a conocer que hasta la fecha luego de haberse culminado la primera temporada de pesca del año, se ha logrado pescar 2.8 millones de toneladas del recurso Anchoveta, lo cual representa un 25% más que todo lo que se pescó el 2014. Ademas se espera que con lo que se logre pescar en la segunda temporada, el aumento será notablemente mayor respecto al año pasado, por lo que Conterno estima que por lo menos la captura total del año llegaría a los 4 millones de toneladas, lo que representa un 80% más que lo que se logró pescar en el 2014. Es por eso que la titular de la SNP sostiene que esta industria necesita al menos 4 millones de toneladas para mantenerse en equilibrio, lo cual seria algo bueno ya que estamos en un año con calentamiento por el fenómeno de El Niño.

A pesar que este probable incremento estimado para la pesca brinda buenas expectativas para el sector, esta proyección de todas maneras resulta menor a los 5 millones de pesca que estimó en su momento la SNP el pasado mes de junio. según los entendidos, esta estimación se hizo considerando que el fenómeno El Niño seria moderado, sin embargo esta anomalía de pronto se ha tornado en severo, por lo que al darse un pronunciado calentamiento de las aguas, se produce el alejamiento de la Anchoveta.

Es por eso que la titular de la SNP sostuvo que debido calentamiento severo del año pasado, se sufrió un evidente impacto negativo en el sector, lo cual hizo que el 2014 sea un pésimo año para el sector pesca en los últimos 15 años. Pese a ello, este año a pesar del calentamiento se esta teniendo un año mucho mejor que el 2014. por lo pronto el Instituto del Mar del Perú IMARPE, viene realizando investigaciones respecto a la disponibilidad del recurso, para determinar si ya se podrá aperturar la segunda temporada de pesca de este año, y definir la fecha cuando esta se iniciaría. Los resultados de estas investigaciones se harán conocer a fines de setiembre.

En un año normal de pesca la segunda temporada para la pesca industrial del recurso Anchoveta se solía iniciar entre los meses de octubre y noviembre de cada año, por lo que Elena Conterno precisó que sí existen las condiciones para aperturar la segunda temporada de pesca, basándose en los informes emitidos por el Imarpe y Enfen, que sostienen que la Anchoveta no ha experimentado un impacto negativo, pero este recurso se viene concentrando en el sur debido a los efectos del fenómeno de El Niño.

Según la bióloga del IMARPE, Cecilia Peña, el ingreso de las ondas Kelvin en el mes de julio pasado, producto el fenómeno El Niño se mostró mas severo, el recurso Anchoveta empezó a migrar a la parte sur del país, lo que quiere decir que al cierre de esta primera temporada, ya no había disponibilidad de este recurso en Paita o Pimentel, por lo que su distribución ya se encontraba por las zonas de Huarmey y Supe.

Esto se debe a que la Anchoveta que suele encontrarse entre las 40 y 50 millas, debido a la presencia de aguas calientes, tienden a aproximarse dentro de las 10 primeras millas para luego profundizarse. Ademas si el calentamiento sigue incrementándose, empieza a migrar hacia el sur, en busca de aguas mas frias. Pero así como la Anchoveta tiende a desparecer de las zonas con aguas calientes, hay otras especies que empiezan a aparecer como el Bonito, el Jurel, el Perico y  el barrilete, lo que de todas maneras crea oportunidades para la pesca de consumo directo que poseen un alto nivel comercial.

A pesar que los efector del fenómeno de el Niño se hacen cada vez mas evidentes, todo indica que muy probablemente de todas maneras se aperturará la segunda temporada de pesca. Por ahora el IMARPE continua realizando su evaluación hidroacústica de los recursos disponibles, el cual se espera culmine los primeros días de octubre, luego de lo cual se determinara el inicio de la segunda temporada, cuya cuota de captura de estimará en base a la biomasa disponible.