PRODUCE capacitará a pescadores artesanales de Concha de Abanico - Norma GMP B2 Update cookies preferences

Breaking

PRODUCE capacitará a pescadores artesanales de Concha de Abanico

Sin duda alguna uno de los recursos que cada vez va mejorando su productividad es la concha de abanico, por lo que ahora el Ministerio de la Producción, indicó que por ahora la sostenibilidad en la producción de concha de abanico que se desarrolla en la Bahía de Sechura se viene basando en el buen manejo de este valioso recurso y del medio circundante. Es por eso que el PRODUCE inicio la pasada semana la capacitación dirigida a asesores técnicos de unas 160 Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales OSPA, buscando de esta manera beneficiar a más de 3000 pescadores, que actualmente se dedican al cultivo de la concha de abanico en la bahía de Sechura, al norte de Perú.

Esta capacitación se viene realizando con la colaboración de la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de Piura, respondiendo de esta manera a uno de los acuerdos tomados durante el desarrollo de la Mesa Técnica Ampliada de Piura, y también con el objetivo de prevenir los posibles embates provocados por el inminente del fenómeno El Niño, que basicamente se trata de un compromiso tomado por el Ministerio de la Producción, mediante el cual busca entrenar y fortalecer las actividades de las OSPA mediante la participación de sus asesores técnicos, quienes tambien buscan realizar sus actividades de la manera mas eficiente.

Es asi que  el Viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Requejo ha señalado que se ha considerado abordar ciertos aspectos importantes, mediante los cuales se pueda prevenir cualquier posible impacto y ademas conocer todos aquellos puntos críticos que podrían afectar la actividad acuícola que actualmente se desarrolla en la bahía de Sechura, buscando ademas determinar las medidas a adoptarse, para minimizar los efectos del inminente fenómeno El Niño.

De esta manera en este importante curso participaran al menos 30 profesionales debidamente acreditados ante la Dirección Regional de la Producción de Piura, por las OSPA que actualmente mantienen los derechos de repoblamiento de este recurso en la bahía de Sechura. Dentro de los profesionales que serán beneficiados con estas actividades de capacitación se tiene a ingenieros pesqueros, biólogos y otros profesionales, así como especialistas de esta región que se encuentran vinculados a las actividades acuícolas que viene desarrollando las OSPA en esta región.

Se preve que esta capacitación se este culminando el próximo 15 de noviembre de este 2015. Los temas a tratar en estos cursos comprende a 14 temas, los cuales tendrán una duración total de 96 horas de clases teóricas incluyendo prácticas relacionadas a los aspectos bioecológicos de la concha de abanico, donde también se verán otros aspectos relacionados, como las técnicas de cultivo, aspectos sanitarios de esta actividad, calidad del agua, evaluación y monitoreo, normativa acuícola vigente, formulación de proyectos de investigación y desarrollo, entre otros importantes tópicos.

Finalmente el viceministro Requejo precisó que debido a su importancia. la clave de la sostenibilidad en la producción de este recurso desarrollado en la Bahía de Sechura, depende directamente del conocimiento de los pescadores sobre los factores que influyen de manera determinante en el manejo de este recurso y también reviste importancia el conocimiento que poseen estos hombres de mar acerca del medio que lo rodea. Es por eso que el ministro recalcó la importancia de que los pescadores artesanales que se dedican a estas actividades acuícolas, cuenten de manera gratuita con un adecuado asesoramiento profesional, que les permitirá que los trabajadores sean más eficientes en las actividades que desarrollen, lo que hará que mejoren su competitividad dentro de los mercados mas exigentes del mundo.