ISO 22000 : 2005 - Norma GMP B2 Update cookies preferences

Breaking

ISO 22000 : 2005

La norma ISO 22000 se define como la primera norma internacional para la implantación o implementación de un sistema certificado de gestión en la seguridad alimentaria, donde abarca aspectos como los métodos de comunicación interactiva, el sistema de gestión en si y el control de riesgos en la industria alimentaria.

Su alcance abarca a todas las organizaciones de la cadena alimentaria, es como decir "de la granja a la mesa". Como ya se menciono esta norma combina elementos reconocidos con el fin de garantizar la Seguridad Alimentaria en la cadena alimentaria, tal es asi como:
  • La comunicación interactiva
  • La Gestión de sistemas
  • El control de riesgos para la Seguridad Alimentaria, haciendo uso de programas de requisitos basicos y realizando análisis de riesgos y estableciendo puntos críticos de control
  • La mejora y actualización continua del sistema de gestión de la Seguridad Alimentaria establecida
¿Quienes son los interesados en su implementacion?

La norma ISO 22000 es de caracter internacional para cualquier empresa de la cadena alimentaria, incluyendo las organizaciones interrelacionadas, pudiendo incluso relacionar a los fabricantes de equipos para la industria alimentaria, material de envasado de alimentos, productos de limpieza, aditivos e ingredientes que se requieren en este tipo de Industria.
.
Del mismo modo esta norma esta orientada a las compañías que buscan integrar el sistema de gestión de la calidad, por ejemplo integrar la norma ISO 9001 y el sistema de gestión de la Seguridad Alimentaria. Por tanto podemos decir que la  ISO 22000 se deriva de los sistemas de gestión relacionados como es el HACCP e ISO 9001:2008 asi como la norma ISO 15161 que conducen ala certificación de Sistema de Gestión en Seguridad Alimentaria, para los sectores de alimentos y bebidas.

Para el caso de la Agroindustria también la norma ISO 22000 establece los requisitos internacionales para seguridad en la cadena de alimentos, desde el agricultor hasta llegar al consumidor. Es decir, aplica a toda la cadena de los alimentos incluyendo etapas como el transporte, acopiadores, restaurantes, alimentos para mascotas, etc . Incluye también en este caso los fabricantes de equipos, materiales y aditivos para este tipo de Industria.


Algunos objetivos que la norma busca seria:
Consolidar el cumplimiento legal en temas de seguridad alimentaria
Cumplir con los principios del CODEX para Certificar HACCP 
Armonizar la seguridad alimentaria
Proveer especificaciones que se puedan verificar y ser validadas
Complementarse con otros sistemas de gestión para su fusión como ISO 9001 e ISO 14001.

La norma ISO 22000:2005 especifica los requisitos para empresas productoras de alimentos donde estas deben considerar:
  • Planear, implementar, mantener y actualizar sistema para la gestión alimentaria relacionado a productos de consumo masivo con seguridad.
  • Demostrar el cumplimiento con estatutos, códigos y normas legales relacionadas a seguridad de alimentos, ISO 22000 contribuye como propósito regulatorio,
  • Evaluar y verificar continuamente los requisitos del cliente o consumidor, demostrando la conformidad con los acuerdos relacionados a la seguridad de los alimentos que se consumen.
  • Establecer una comunicación eficaz sobre aspectos relacionados a seguridad de alimentos dentro de la cadena alimentaria,
  • Asegurar que la organización o empresa productora de alimentos cumpla con su política de seguridad alimentaria establecida.
  • Demostrar su competencia y conformidad a partes interesadas, y propiciar la obtención de la certificación bajo el sistema de gestión alimentaria ISO 22000:2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario