Diferencias entre mohos y levaduras - Norma GMP B2 Update cookies preferences

Breaking

Diferencias entre mohos y levaduras

Primero debemos tener bien en claro que tanto las levaduras como los mohos son un tipo de hongos de la clase eucariotas, que basicamente son organismos que poseen un núcleo celular y organelas que se encuentran rodeadas por una membrana. En ambos casos se trata de organismos oportunistas, los cuales de alguna manera actúan como parásitos en fuentes de materia orgánica, es decir se pueden reproducir en los alimentos, sin embargo, estas dos formas de vida sondistintas en su estructura, asi como en su crecimiento y sus modos de reproducción.

En el caso de los mohos, estos son filamentosos, lo que significa que poseen un micelio vegetativo aéreo y otro profundo, los cuales suelen aparecer generalmente en los alimentos. Este micelio posee ciertas estructuras denominadas "hifas" las cuales pueden o no ser divididas, dando una apariencia de filamentosos, entre los cuales tenemos la Penicillium sp., Aspergillus flavus, etc.

Por otro lado las levaduras son mucho menos complejas y no poseen micelios, por lo que se encuentran en colonias típicas, las cuales son como las de las bacterias, y ademas se usan mucho en los procesos de fermentación de bebidas alcohólicas, tales como la Saccharomyces Cerevisiae, la cual es empleada en la industria cervecera.

Asimismo se puede decir que ambos suelen crecer en ambientes ácidos y ademas son organismos psicrótrofos, lo que quiere decir que crecen a temperaturas bajas entre -5 ºC a 5 ºC, a pesar que su temperatura de crecimiento óptimo es alrededor de los 18 ºC. Por otro lado existen hongos macroscópicos, los mismos que son heterotrofos, es decir que no son capaces de sintetizar sus propios alimentos, por lo que lo obtienen de otros organismos, y ademas el principal componente de su pared celular es la quitina, tratandose de organismos que cuentan con célula y núcleos definidos (eucariotes) a diferencia de las levaduras.

Tambien se puede decir que las levaduras son organismos que están formado por una sola célula, que en general es redonda u ovalada, mientras que los mohos tienen una estructura completamente multicelular que, vistos al microscopio, parecen hebras con muchas ramificaciones o hifas. Es aspecto de los mohos vistos a simple vista es completamente diferente al de las levaduras. Los mohos tienden a ser mucho más coloridos y pueden tener una textura lanosa o velluda mientras que una colonia de levaduras es incolora y generalmente lisa, por lo que la diferencia entre estos tipos de hongos es clara a simple vista.

En cuanto a su reproducción la mayoría de las levaduras se reproducen mediante un proceso denominado gemación, lo que quiere decir que generan gemas o brotes en la célula madre, mientras que su núcleo tiende a dividirse y una parte se traslada a dicho brote, el mismo que luego se separa para funcionar como una célula independiente. Por otro lado los mohos se reproducen en forma sexual y asexual mediante las esporas, que son células aéreas especializadas, las cuales se trasladan hacia un sustrato y luego crecen ya sea sobre o bajo la superficie del mismo, donde una vez que existan las condiciones adecuadas, la espora germina, surgiendo de ella una primera hifa, por cuya extensión y ramificación se va constituyendo un micelio, donde ademas la velocidad de crecimiento de las hifas de un hongo es muy rapido.

Tambien se debe señalar que a pesar que tanto mohos y levaduras se reproducen en condiciones cálidas y húmedas, los mohos tienden a tolerar un mayor rango de acidez ó pH que las levaduras, viven desde 2 hasta un valor de 9 de pH, mientras que su pH óptimo es aproximadamente 5.6, motivo por el cual los mohos pueden significar un mayor peligro cuando se trata del deterioro de los alimentos y tambien en condiciones de desinfección, debido a las esporas que forman.

Tanto los mohos como las levaduras, tienen aplicaciones utiles, tal es asi que los mohos resultan útiles para la descomposición de materia orgánica en la tierra, lo que implica que sea considerados como un elemento esencial en el proceso de cualquier pila de compost. Por su lado en las levaduras su utilidad radica en la capacidad de fermentar y lograr producir etanol, lo que implica del mismo modo que sea consideradas como ingredientes clave en la fermentacion de jugo de frutas, producción de bebidas alcohólicas, asi como en productos de panificacion.