Fenómeno 'El Niño' no impedirá que Pesca crezca este año entre 35% y 70% - Norma GMP B2 Update cookies preferences

Breaking

Fenómeno 'El Niño' no impedirá que Pesca crezca este año entre 35% y 70%

Sin duda alguna la escasés del recurso anchoveta en los últimos años ha generado gran preocupación en el sector industrial de la Pesca, ya que todo parecía indicar que las exportaciones de la harina y aceite de pescado caerían estrepitosamente, sin embargo las cifras de alguna manera se han mantenido a pesar de la poca pesca, lo cual sin embargo ha ido cambiando en los últimos meses donde la pesca de alguna manera a vuelto a aparecer, tanto asi que segun datos de la Sociedad Nacional de Pesquería SNP, hasta la fecha ya se ha llegado a capturar 2,79 millones de toneladas de anchoveta, lo cual es un aliciente ya que representa un 24% más que todo lo que se logro pescar en el 2014.

De esta manera la actual presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, Elena Conterno, confirmó que a pesar de  que actualmente se esta presentando el Fenómeno del Niño en lo que va del 2015, el sector Pesca tiene una proyección a crecer entre el 35% y 70%, con lo cual se estaría llegando sin problema a los 5 millones de toneladas de anchoveta capturada. Por tanto las expectativas son muy optimistas ya que el 2014 fue un año demasiado negativo para la pesca, donde el sector llegó a caer alrededor de un 27,94% debido a los factores climáticos.

Es así que Elena Conterno dijo en una emisora de radio que por el momento hay que tener prudencia, ya que de todos modos el sector va experimentar un notable crecimiento, donde en el peor de los casos se hablaría de un crecimiento del 35%, sin embargo lo mas probable es que se va tener una excelente segunda temporada, lo cual significa un crecimiento del 60% o 70% comparado con el 2014.Noticias. Asimismo confirmó que ya se van capturando un promedio de 2 millones 795 mil toneladas de anchoveta en lo que va del 2015, lo cual representa un 24% más que todo el volumen de pesca que se logro capturar el año pasado. 

Ademas Conterno precisó que por el momento la anchoveta ya inició su periodo de maduración, por lo que siguiendo su ciclo natural de crecimiento y desarrollo, se espera el desove en las próximas semanas, y aparte el agua del mar se encuentra con temperaturas más bajas  que hace un mes. Es por eso que esta importante funcionaria en este sector, manifestó que por los datos que se tienen hasta el momento y por como se va desarrollando los procesos de captura, es muy probable que la segunda temporada de pesca sea muy exitosa, sin embargo instó al Instituto del Mar del Perú  IMARPE a seguir monitoreando el comportamiento de las temperaturas del agua.

De esta manera Conterno aclaro que lo importante es que por ahora se produzca el desove, y de acuerdo a información emitida por el ENFEN y el IMARPE, el proceso de maduración de esta especie ya se habría iniciado, por lo que el desove se produciría en las próximas semanas. Ademas la titular de la SNP explicó que ante el probable calentamiento del mar debido a la influencia del Fenómeno El Niño,provocará que exista la presencia de otras especies que buscan aguas mas cálidas, como la merluza, el perico, el bonito y la pota, especies que llegarían a los mercados con precios reducidos, sin embargo en el caso de la concha de abanico y el langostino sus precios podrían subir.