Clorocanfeno - Toxafeno - Norma GMP B2 Update cookies preferences

Breaking

Clorocanfeno - Toxafeno

Para definir el toxafeno podemos decir que se trata de un insecticida que contiene más de 670 productos químicos diferentes, con efecto nocivo sobre la ciudad del ser humano y con un a característica de degradación lenta. Generalmente se encuentra en forma de sólido o gas y en su forma natural, como característica física el toxafeno es un sólido ceroso de color amarillo a ámbar que tiene un olor parecido a trementina.

Otra característica del toxafeno es que no se enciende ni se evapora cuando se encuentra en su forma sólida o cuando se mezcla con líquidos. El toxafeno tiene bastantes denominaciones, conociéndolo también como clorocanfeno, canfeclor, policlorocanfeno y canfeno clorado.

El toxafeno fue uno de los insecticidas más uutilizados en los Estados Unidos hasta 1982, fecha donde el gobierno prohibió su uso, siendo de manera total desde 1990. este insecticida se utilizó principalmente en el sur de los EE.UU. en la gricultura, para controlar insectos en cosechas de algodón y otras , siendo utilizado de la misma manera para controlar insectos en el ganado e incluso para eliminar peces indeseables en lagos.

El toxafeno suele pasar al medio ambiente de sitios de residuos peligrosos, pudiendo pasar incluso al aire por evaporación. Ademas este compuesto no se disuelve bien en agua, de modo que es más probable encontrarlo en el aire, suelo o el sedimento en el fondo de lagos o arroyos que en aguas superficiales, teniendo así mismo la característica de acumularse en peces y en mamíferos.

El toxafeno puede afectar nuestra salud cuando ocurre una exposición en gente que respira aire cerca de un lugar destinado al almacenamiento de residuos peligrosos donde se desechó toxafeno. Asi mismo los niños pequeños podrían exponerse al llevarse a la boca tierra contaminada. También los consumidores de pescado y mariscos contaminados pueden ser afectados con toxafeno, asi como los que consumen agua de pozo contaminada con esta sustancia.

El toxafeno puede causar daño al respirar, comer o tomar altos niveles de esta sustancia, lo que podria ocasionar causar daño a los pulmones, al sistema nervioso, y los riñones y puede incluso causar la muerte. Estudios en animales que comieron alimentos o que tomaron agua con toxafeno describieron efectos al hígado, riñones, la glándula adrenal y el sistema inmunitario.

No se sabe a ciencia cierta si el toxafeno puede afectar la reproducción, o en todo caso si causa defectos de nacimiento en seres humanos. En estudios en animales se ha observado que el toxafeno afecta el desarrollo de crías recién nacidas cuando las madres estuvieron expuestas durante la preñez.

No se sabe a ciencia cierta si el toxafeno produce cáncer en seres humanos. Según un estudio en animales, el toxafeno produjo cáncer en la tiroides cuando algunos animales seleccionados para este estudio fueron expuestos a altos niveles de por vida. El Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS) ha dispuesto por lo tanto que es razonable predecir que el toxafeno es carcinogénico.

Para determinar la cantidad de esta sustancia, se puede medir en la sangre, la leche materna y los tejidos corporales, exámenes de orina y de sangre. Estos análisis pueden llevarse a cabo en laboratorios especiales que cuenten con los equipos apropiados. Sin embargo, estos exámenes no pueden determinar a cuanto toxafeno se expuso o si le afectará la salud.

El toxafeno puede encontrarse en altas concentraciones en algunos peces, depredadores y en mamíferos, debido a que esta sustancia química se acumula en los tejidos grasos. Ejemplo, cuando un oso se come un pez contaminado, parte del contaminante toxafeno que está en el pez pasará al oso. es decir cuanto mas peces coma el oso mas sera el grado de contaminación que tenga.

En la Industria que produce harina de pescado, puede contaminarse el producto cuando efluentes de terrenos de cultivo donde se use el toxafeno, llegan a las corrientes freáticas de los terrenos agrícolas  y estas a su vez llegan a juntarse con el flujo de rios principales , los cuales finalmente desembocan en el mar en donde se extrae  el recurso anchoveta para la elaboración de harina de pescado.