Hidrocarburos - Norma GMP B2 Update cookies preferences

Breaking

Hidrocarburos

Los hidrocarburos podrían llegar a constituirse como contaminantes en la harina y aceite de pescado mediante el agua del lecho marino contaminada, ya sea por derrames de combustible por parte de artefactos navales, o a través de efluentes de ríos contaminados que arrastran estos elementos nocivos del suelo contaminado con hidrocarburos. 

La contaminación medioambiental de suelos producidos por el derrame de hidrocarburos es un asunto cada vez más común hoy en día producida básicamente por fugas en los tanques de almacenamiento o durante el proceso de descarga de cisternas que transportan este hidrocarburo.

Químicamente hablando, los hidrocarburos son compuestos orgánicos los cuales están formados únicamente por átomos de carbono e hidrógeno, adquiriendo distintos nombres de acuerdo a la distribución de estos elementos en su estructura principal. 

La estructura de estos compuestos consiste en átomos de carbono a los cuales se unen los átomos de hidrógeno. de acuerdo a su composición las cadenas de estos átomos de carbono pueden ser lineales o ramificadas, así como abiertas o cerradas. Asimismo los hidrocarburos se pueden clasificar en dos tipos, como son alifáticos y aromáticos.

Se sabe que las intoxicaciones causadas por hidrocarburos tienden a atacar el sistema respiratorio y llega a causar cuadros respiratorios parcialmente severos. Es así que la gasolina, el queroseno, barnices y los aceites que contienen hidrocarburos, son los agentes más comúnmente implicados en las intoxicaciones por una exposición continua a la aspiración de los vapores que emanan. Para el tratamiento se requiere intubación y ventilación mecánica, evitando inducir el vómito ya que podría causar más daño en el esófago al momento de devolver la solución.

La contaminación de las aguas por hidrocarburos se puede dar en las fuentes de abastecimiento subterráneas y superficiales, lo cual generalmente se debe a la explotación, refinación, distribución y almacenamiento de petróleo crudo, así como de sus derivados.

Dicha contaminación produce un cambio significativo en las características del agua, ya que de encontrarse presente en el agua de efluentes naturales podría provocar en el ecosistema serios efectos debido al impacto negativo de estos contaminantes derivados del petroleo.

No olvidar que la contaminación por hidrocarburos podría darse también en sistemas acuíferos afectados por derrames inesperados en plantas industriales, fugas en grandes tuberías de descarga por falta de mantenimiento o por factores ambientales, perforaciones en tuberías y depósitos de hidrocarburos, asi como accidentes en cisternas que trasladan estos hidrocarburos.