Control de No Conformidades

De acuerdo al estándar ISO 22000, la organización debe contar con un procedimiento para asegurar que cuando se sobrepasen los límites críticos en los puntos críticos de control PCC(s), o en caso se pierda el control de los programas pre requisitos PPR(s) operacionales, los productos que resulten afectados se deben identificar y controlar todo en lo que respecta a su uso y liberación.

Por tanto la compañía debe establecer y mantener un procedimiento documentado en el cual se defina claramente la identificación y la evaluación de los productos finales que resulten afectados, con el fin de determinar su adecuada manipulación, así como una revisión de las correcciones efectuadas.

De esta manera todos los productos producidos bajo condiciones en las cuales se ha sobrepasado los límites críticos establecidos, se consideran como productos potencialmente no inocuos y deben ser tratados de acuerdo con el procedimiento establecido para la manipulación de productos no inocuos.

Asimismo los productos producidos bajo condiciones en las cuales no se ha cumplido los programas pre requisitos PPR(s) operacionales, deben ser evaluados respecto a las causas que produjeron dicha no conformidad, y a las consecuencias que pueden provocar a la inocuidad y ademas deben tratarse de acuerdo con el procedimiento establecido para la manipulación de productos no inocuos, sin olvidar registrar dicha evaluación.

También es importante que todas estas correcciones sean aprobadas por la persona responsable, y asimismo deben registrarse junto con la información acerca de la naturaleza de la no conformidad, donde se incluya tanto sus causas como sus consecuencias, donde también se debe incluir toda la información necesaria que sirva para realizar la trazabilidad de los lotes considerados no conformes.

Acciones Correctivas
Todos los datos obtenidos como producto del seguimiento de los programas pre requisitos PPR(s) operacionales y los puntos críticos de control PCC(s), deben ser meticulosamente evaluados por una persona designada, la cual cuente con los conocimientos necesarios, así como con la autoridad para iniciar acciones correctivas.

Por tanto las acciones correctivas deben efectuarse cuando se exceden los límites críticos establecidos, o también cuando no se cumplen con los programas pre requisitos PPR(s) operacionales. Para esto la organización participante debe implementar y mantener procedimientos documentados donde se especifiquen las acciones adecuadas diseñadas para poder identificar y eliminar la causa de las no conformidades detectadas, que ademas logren prevenir su repetición, y pongan nuevamente al proceso bajo control luego de identificar la no conformidad. Entre las acciones a implementarse se incluye:
  • La revisión de las no conformidades, donde ademas se debe incluir las quejas de los clientes
  • La revisión de las tendencias reales que se dan dentro los resultados del seguimiento, lo cual podría indicar la evolución hacia una pérdida de control
  • La determinación de las causas que provocaron las no conformidades encontradas
  • La evaluación de la necesidad de adoptar acciones adicionales para asegurar de que la no conformidad no vuelva a repetirse
  • El registro de los resultados que obtuvieron las acciones correctivas adoptadas
  • La determinación e implementación de las acciones correctivas necesarias
  • La revisión de que las acciones correctivas adoptadas, para asegurarse de que estas son eficaces
Finalmente no se debe olvidar que todas las acciones correctivas adoptadas deben registrarse.