GMP+ FSA equivalente a ISO 22000 - Norma GMP B2 Update cookies preferences

Breaking

GMP+ FSA equivalente a ISO 22000

Recientemente se publicó un articulo donde se analiza que el esquema GMP+ FSA de alguna manera es equivalente a la norma ISO 22000 mas el PAS 222, que son los programas de requisitos previos para la seguridad alimentaria en la fabricación de piensos alimenticios para animales.

De este modo este modulo de las normas en GMP+ y Aseguramiento de la seguridad alimentaria (GMP + FSA) mas el certificado RSS llegan a cumplir con la norma ISO 22000. Sin embargo, se debe señalar que este modulo GMP+ FSA está especialmente enfocado en la garantía de la seguridad de los piensos, mientras que la ISO 22000 es mucho mas genérica y por lo tanto no es considerada lo suficientemente específica, donde su aplicación como tal en combinación con PAS 222, no garantiza de ninguna manera el alto nivel de aseguramiento de la inocuidad de los piensos que el esquema GMP+ FSA requiere.

No obstante, el certificado ISO 22000 de preferencia con inclusión del PAS 222:2011 (programas de requisitos previos para la seguridad alimentaria en la fabricación de alimentos y piensos para animales), brinda una base sólida para el sistema de gestión de la inocuidad de los piensos que GMP + FSA requiere. 

Dentro de poco el GMP+ Internacional publicará una norma denominada GMP + B1.2, la cual se puede combinar fácilmente con la norma ISO 22000 y la certificación PAS 222. En este caso se trata del mismo que el estándar del GMP+ B1 actual, donde el GMP+ B1.2 será mucho mas atractivo para las empresas que están certificados en la norma ISO 22000, que ademas desea obtener un certificado en el esquema GMP+ FSA, como para alimentos para mascotas y productores de ingredientes para piensos. 

De este modo cuando una empresa tiene una certificación en ISO 22000 y PAS 222, cumple con todos los requisitos básicos de GMP+ en cuanto sistema de gestión de inocuidad de los piensos, los elementos generales del programa de pre requisitos y el HACCP. 

Recordar que los requisitos adicionales de GMP+ FSA son los siguientes: 
  • Debido a la fuerte énfasis existente en garantizar la seguridad de los piensos, hay una serie de requisitos específicos para asegurar que el alcance del sistema de gestión y el plan HACCP incluye la producción de piensos. 
  • El GMP+ FSA se ha establecido sobre el principio de que todas las empresas de la cadena alimentaria deben contribuir a garantizar la seguridad alimentaria. Al final de la cadena de alimentación, este enfoque da la más alta garantía de que piensos seguros se entrega al ganadero y a las granjas acuícolas. Por lo tanto, existen requisitos adicionales para aplicarse en cuanto a la selección de los proveedores y el control de las actividades subcontratadas. 
  • Se establecen límites de seguridad claros para las sustancias indeseables en los productos alimenticios. No se refiere sólo los límites legales, sino también una serie de límites adicionales, que la industria considere necesario cumplirse. 
  • En cuanto a los requisitos previos, hay una serie de requisitos que se deben cumplir, que no figuran en el PAS 222. Estos requisitos adicionales se consideran necesarios para garantizar que cada participante GMP+ FSA tiene el nivel de garantía de la seguridad requerido por la empresa. Es acerca de los requisitos necesarios para las instalaciones de la compañía y áreas, para el pesaje, dosificación y mezcla de instalaciones. 
  • Existen requisitos específicos para el establecimiento de un proceso de recuperación. Además, una empresa de GMP+ tiene que establecer un procedimiento para el llamado de alerta temprana en caso de que haya una contaminación que supere el nivel máximo permitido de una sustancia indeseable. 
  • GMP+ FSA tiene requisitos específicos para controlar los residuos de medicamentos en alimentos. 
  • Para algunos productos alimenticios, GMP+ FSA ha establecido la vigilancia mínima, que debe cumplirse a pesar del resultado del análisis HACCP. 
Resumiendo la certificación GMP+ FSA es equivalente a la norma ISO 22000 con un valioso adicional sobre esta. (Publicado el 3 junio de 2014 en GMPPlus).