Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú - SENAMHI - Norma GMP B2 Update cookies preferences

Breaking

Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú - SENAMHI

Cuando se habla de Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú - SENAMHI, se refiere a un organismo público especializado creado en el año 1969 y actualmente este organismo se encuentra adscrito al Ministerio del Ambiente desde el 2008. El SENAMHI se encarga de ofrecer una serie de servicios públicos, así como asesorías, estudios e investigaciones de carácter científico en los campos de la meteorología, hidrología, agrometeorología, incluyendo una serie de asuntos ambientales de interes nacional.

Asimismo este organismo mantiene una participación activa en la vigilancia atmosférica mundial, prestando una serie de servicios especializados, mediante los cuales permiten contribuir al desarrollo sostenible, así como a la seguridad y el bienestar del pais. Ademas el SENAMHI, mantiene como misión principal, suministrar productos y servicios de carácter meteorológico, hidrológico y climático confiables, los cuales se deben presentar oportunamente cuando se requieran.

Funciones
Se encarga de organizar, operar, controlar y mantener la Red Nacional de Estaciones Meteorológicas, Hidrológicas y Agrometeorológicas, de acuerdo a las normas técnicas establecidas por la Organización Meteorológica Mundial - OMM y a las necesidades de desarrollo del pais, exceptuando las redes de estaciones que mantienen otros fines específicos.

Desarrolla y formula una serie de estudios e investigaciones que lleguen a satisfacer las necesidades de desarrollo y defensa nacional, buscando su aplicación en las distintas áreas de la meteorología, hidrología, agrometeorología, incluyendo otras áreas conexas a estos temas.

Brinda asesoramiento y apoyo técnico cuando lo requieran las entidades públicas y privadas, para desarrollar actividades donde se requiere el empleo de cierta información y técnicas relacionadas específicamente con las funciones de este organismo. por tanto el SENAMHI se encarga también de divulgar la información técnica y científica que manejan.

Promueve o fomenta en franca coordinación con las Universidades, la capacitación técnica y profesional o un entrenamiento efectivo en ciertas especialidades relacionadas con el estudio, investigación y aplicación de una serie de elementos atmosféricos e hídricos a nivel continental.

Se encarga de organización y administración del Archivo Nacional de Información Meteorológica, Hidrológica, Agrometeorológica y conexas, proporcionando para ello la información necesaria que resultaran vitales para los planes de desarrollo tanto nacionales, regionales y locales.

Dicta normas y regulaciones relacionadas con la instalación, operación y actividades de mantenimiento de las estaciones meteorológicas, hidrológicas y agrometeorológicas de toda la red nacional, incluyendo otras estaciones establecidas con fines específicos. Asimismo participa en todo tipo de actividades de estudios y proyectos que se encuentran relacionados con el medio ambiente.

Organiza, fomenta y dirige todos aquellos estudios e investigaciones meteorológicas, hidrológicas, climatológicas y agrometeorológicas que se lleven a cabo en nuestro país, independientemente si estas actividades las realizan entidades nacionales o extranjeras, para lo cual mantienen un registro único o base de datos a nivel nacional, de una serie de instituciones u empresas que cuentan con el instrumental adecuado que permita la obtención de datos, sin importar sus fines.

También se encarga de establecer acuerdos y contratos de cooperación con  ciertas entidades públicas y privadas, así como proponer directamente a la Presidencia de la República el establecimiento de convenios internacionales, los cuales se encuentren en el ámbito de su competencia, en función a los dispositivos legales vigentes.

Por tanto el SENAMHI es el organismo encargado de organizar, regular y promover un sistema de vigilancia atmosférica del país que resulte efectivo, con el fin de prevenir los peligros que pueden ocasionar una contaminación ambiental.

Finalmente se puede decir que una de las metas principales que en principio se propuso lograr el SENAMHI, fue promover el conocimiento, la evaluación, el estudio y la clasificación de todos aquellos recursos climáticos e hidrológicos nacionales, así como el desarrollo de las investigaciones que resulten necesarias para lograr un óptimo aprovechamiento de dichos recursos, por el bien del pais.