Recién en noviembre se podrá saber la real intensidad del fenómeno 'El Niño' - Norma GMP B2 Update cookies preferences

Breaking

Recién en noviembre se podrá saber la real intensidad del fenómeno 'El Niño'

A pesar de que las predicciones para el fenómeno del Niño que ya se ha iniciado no son las mejores, recién el próximo mes de noviembre se podrá determinar con precisión si la magnitud de la magnitud de este fenómeno será tan extraordinaria como se ha venido hablando. Por tanto recién en el mes de noviembre se podrá saber si este fenómeno sera similar a los ocurridos en el año 1982 o al ocurrido en 1997. de esta manera el encargado de estudiar esta anomalía, Ken Takahashi. precisó que por ahora solo queda esperar y ver como evoluciona este fenómeno a largo de estos meses que se avecinan.

Ademas el investigador afirmó que con la información que se tiene hasta ahora, se puede predecir que este fenómeno se presentará con una intensidad parecida al ocurrido en el año 1997, sin embargo el experto científico precisó que esto no es definitivo, ya que toda esta manifestación climática podría variar en el transcurso de los próximos meses, ya que este fenómeno es de naturaleza dinámica. Es por eso que este experto señaló que falta aun mucho para que El Niño llegue a manifestarse de acuerdo a niveles similares al año 1997. Esto ocurre porque si bien es cierto el año pasado nadie imaginaba la magnitud de este fenómeno, en el transcurso de este año en el transcurso de este año el fenómeno ha evolucionado de tal modo que no se puede descartar aun que sea el mas fuerte de la historia.

Asimismo el experto Takahashi en un dialogo con una agencia local precisó que el  viernes 28 de agosto se llevó a cabo una reunión con los expertos de los organismos que conforman el Enfen, donde se analizó toda la información disponible sobre esta anomalía, para de esa manera poder formular un modelo de observación que pueda proporcionar mejores detalles que lleve a predecir con mayor precisión los aspectos mas resaltantes de este fenómeno natural.

Es por eso que para obtener mas precisión en los informes sobre este fenómeno, se debe evaluar y actualizar la información disponible, referida a las condiciones meteorológicas actuales, asi como las condiciones oceanográficas, biológico pesqueras e incluso las hidrológicas, donde todas estas condiciones ayudaran a emitir un informe mas exacto sobre la magnitud de este evento. Ademas se indico que el ENFEN, ha establecido el llamado Índice Costero El Niño, mediante el cual se podrá medir el nivel de calentamiento del mar. Asimismo se aclaró que para que ocurra un evento extraordinario, la temperatura del agua de mar tendría que presentar un incremente superior en 3 °C por encima de los valores normales que presenta en la temporada de verano.

Por otro lado el experto también precisó que una de las preocupaciones con la llegada de este fenómeno, es la presencia de lluvias intensas, lo cual se daría solo se daría en la temporada de verano, ya que en ese momento las temperaturas del agua del mar alcanzan sus temperaturas más elevadas. Asimismo el experto, que cumple el papel de coordinador técnico del ENFEN manifestó que de darse un Ñiño de alta intensidad, las zonas más afectadas serán las que se encuentran localizadas en el norte el país, sin embargo no se puede descartar la presencia de lluvias intensas en la región central y sur del país.

Por tal motivo Takahashi hizo un llamado a que cada región que presumiblemente será afectada por El Niño, debe empezar a tomar las medidas de precaución del caso para de alguna manera mitigar los efectos destructivos de este fenómeno. Por ejemplo explico que en el caso de la ciudad de Lima, solo bastaría una lluvia de 10 milímetros para resultar un evento catastrófico, sin embargo eso no seria suficiente para ser considerado del mismo modo en regiones como Piura y Tumbes, ya que allí las precipitaciones suelen presentarse con mucho mayor intensidad.

Por su lado Germán Vásquez Solís, presidente del ENFEN y titular del consejo directivo del Instituto del Mar del Perú IMARPE, precisó que son 14 regiones las que se verían afectadas, por lo que se establecido medidas preventivas para prevenir los efectos de este fenómeno. estas regiones estarían consideradas como posibles afectadas ya que son vulnerables por sus condiciones geográficas a sufrir lluvias intensas y desbordes de ríos a gran escala. bajo estas premisas las regiones más afectadas serían Piura, Tumbes y Lambayeque, sin embargo se prevé que también Ica podría sufrir fuertes precipitaciones.

Por ahora se sigue con la premisa de que el fenómeno de El Niño se presentará con una intensidad extraordinaria, por lo que las autoridades, incluso como medida preventiva han cancelado la participación del Perú en las competiciones internacionales como el Dakar Series 2015 y el Rally Dakar 2016, que en un principio iban a desarrollarse en escenarios peruanos de la costa. Finalmente instó a las autoridades a tomar medidas concretas para mitigar los efectos de esta anomalía ya que no se puede asegurar que no se puedan presentar otras veces en el futuro, por lo que deberían construirse viviendas que puedan ser mas resistentes a las inundaciones.