Segunda temporada de pesca de anchoveta en peligro de no abrirse - Norma GMP B2 Update cookies preferences

Breaking

Segunda temporada de pesca de anchoveta en peligro de no abrirse

Sin duda alguna el panorama para la pesca industrial para esta parte del año se torna sombrío, a pesar de la buena primera temporada de pesca, donde se pudo cumplir con las cuotas asignadas. Tal es así que incluso el Ministerio la Producción reconoció que existe la posibilidad de que finalmente no se llegue a abrir una segunda temporada de pesca del recurso anchoveta, luego de conocerse el informe final del IMARPE, donde se señala que el nivel de la biomasa de lo que seria el stock en la parte norte centro prácticamente es la mitad de lo que se esperaba

Es así como el titular del Ministerio de la Producción, Piero Ghezzi, manifestó que aun no se ha tomado una decisión definitiva sobre si se abrirá o no una segunda temporada de pesca del recurso anchoveta en la región que comprende el norte y centro del país, donde prácticamente se encuentra el 90 % de la biomasa total de este valioso recurso. El ministro destacó que por el momento hay bastante incertidumbre, ya que es muy posible que finalmente no haya segunda temporada o en su defecto podría darse que esta información a futuro represente una temporada muy interesante de pesca. Para el ministro lo fundamental es tomar la decisión final con la mejor información disponible.

Por ahora el ministro Ghezzi indicó que aun no se toma la decisión definitiva, ya que el informe del Imarpe recién lo vienen analizando, considerando además que las condiciones de pesca muchas veces no son predecibles y son muy cambiantes. Es por eso que considera que se debe seguir observando el comportamiento de la pesca el tiempo necesario para después finalmente tomar la mejor decisión. De esta manera se deduce que para el ministro es necesario realizar mas estudios sobre el comportamiento de la biomasa, porque es difícil creer que la biomasa actual de anchoveta sea de tan solo 4 millones de toneladas, de acuerdo al informe que presentó el Imarpe, cuando los niveles normales de este recurso suele fluctuar entre 8 y 9 millones de toneladas.

Asimismo, por el momento el titular del Ministerio de la Producción descartó que en los próximos díasse vaya a realizar otro crucero por parte del Imarpe , ya que las condiciones de la biomasa no experimentan cambios en corto tiempo. Lo cierto es que la apertura de la segunda temporada de anchoveta es una incógnita, ya que ahora refrendados por los resultados del estudio que realizo el Imarpe, todo indica que el fenómeno de El Niño, se presentará en una magnitud fuerte, lo cual desde ya esta afectando la productividad del mar respecto al recurso anchoveta, lo cual indica que se avecina un gran impacto negativo en la pesca industrial de este recurso.

Recordar que de acuerdo al informe del Imarpe, hasta septiembre de este año 2015, la biomasa del stock de anchoveta presente en la parte norte centro, era de 3,38 millones de toneladas, donde se indicaba que sobre ese total, el 41 % de la biomasa detectada era juvenil, por lo que solo quedarían disponible 2 millones de toneladas como biomasa de anchoveta en condición desovante, con lo cual la presencia de este recurso resulta insuficiente para estimar una probable cuota de pesca. Por tanto la biomasa estimada por el Imarpe en esta zona, es menor prácticamente en un 48 % a la biomasa que se esperaba y que era de 6,4 millones de toneladas, por lo que la presencia de estos bajos niveles de biomasa serian similares a los registrados en el segundo semestre del año pasado 2014, por lo cual precisamente no hubo segunda temporada en el 2014 en la zona evaluada.

Ademas el informe del Imarpe indica que la biomasa actual tan solo representa el 36 % de la biomasa que se llegó a observar durante el verano del 2015, que eran 9,2 millones de toneladas, siendo una de las cifras mas bajas de presencia de biomasa, comparable solo con las registradas con el fenómeno de El Niño del año 1997. Por tanto se puede decir que este fenómeno natural habría reducido dramáticamente la extensión de las aguas frías costeras, provocando una notable reducción de la fertilidad y la productividad de las aguas del mar. Es por este calentamiento que la anchoveta se habría desplazado hacia el sur, con un claro desplazamiento hacia la zona de la costa. Ademas se mencionó que este recurso habría alcanzado también aguas mas profundas, por lo mismo que ahora se nota la ausencia de este importante recurso.