¿Qué es MarinTrust y para qué sirve? - Norma GMP B2 Update cookies preferences

Breaking

¿Qué es MarinTrust y para qué sirve?

que es marintrust

MarinTrust es un programa internacional exclusivo para la certificación de ingredientes marinos, que nació a raíz de una iniciativa de Marine Ingredients Certifications Ltd. Este importante estándar fue desarrollado como una herramienta confiable y robusta que brinda herramientas necesarias a los productores de ingredientes marinos, para que puedan demostrar la aplicación de prácticas responsables. En un primer momento, esta certificación se originó con la denominación del Estándar IFFO RS. Actualmente MarinTrust mantiene una participación del mercado mayoritaria, con más de la mitad de la producción mundial, por lo que se hace participe del crecimiento sostenible del mismo. De esta manera se cumple el desempeño ambiental de las empresas, pues ahora podrán mitigar el impacto que ejerce la industria en el medio ambiente.

¿Cómo evolucionó el estándar MarinTrust?

La evolución de dio a partir del estándar IFFO RS original, el cual se lanzó en septiembre de 2009 y fue la primera certificación que se otorgó en febrero del 2010. Desde ese momento dicho estándar se ha revisado de manera periódica para cumplir con los requisitos de ISEAL. Mientras se mantenía este proceso de manera continua, se podía garantizar que el Estándar permanecía accesible y relevante para las necesidades de la industria relacionada. Esto permitía que el proceso de evaluación continúe siendo sólido y robusto, lo que le permitía cumplir sus objetivos.

Estas revisiones son ejecutadas por un Comité Asesor Técnico que representa a toda la cadena de valor, donde se incluye a los productores de ingredientes marinos, procesadores de alimentos, titulares de los estándares relacionados a la pesca y acuicultura, expertos del rubro de la pesca y algunas ONGs. Dichas revisiones también se encuentran sujetas a un período de consulta pública en línea, mediante los códigos ISEAL para el desarrollo del estándar.

Todo el proceso desembocó en el nuevo estándar MarinTrust, que actualmente se encuentra en su versión 2.0, que como ya me menciono, proviene del original IFFO RS. Este estándar se lanzó el 18 de julio de 2017, luego de la aprobación de la Junta Directiva de IFFO RS. La siguiente revisión del Estándar se ejecutó a fines de 2020, que finalmente fue lanzado a principios del 2021, con una revisión completa de este Estándar en julio de 2022.

¿Cuál es el objetivo de la certificación MarinTrust?

El principal propósito de esta certificación es defender las mejores prácticas para ingredientes marinos. Además, tienen la visión de hacer que los ingredientes marinos sean reconocidos a nivel mundial como la mejor y más importante fuente de nutrición animal y humana. Asimismo, como misión buscan mejorar la responsabilidad global del abastecimiento y la producción de ingredientes marinos.

De esta manera el objetivo de la certificación MarinTrust es seguir mejorando el abastecimiento responsable y la producción masiva de ingredientes marinos globales mediante un programa accesible de certificación. Este estándar mantiene ambiciosas metas de integración, como la que busca que para el año 2025, el 75% de todos los ingredientes marinos estén certificados por MarinTrust.

Beneficios del estándar Marin Trust

El Estándar MarinTrust brinda una serie de beneficios para la industria pesquera en general, principalmente porque a través de este estándar se puede lograr lo siguiente:
  • La Erradicación de materia prima proveniente de pesca ilegal, no reglamentado y no declarado que se suele utilizar como materia prima aprobada por MarinTrust.
  • Que la materia prima empleada en la producción de ingredientes marinos provenga de pesca gestionada de manera responsable.
  • La promoción de prácticas eficientes de producción de ingredientes marinos, mediante las cuales se pueda reducir el impacto ambiental en el proceso de fabricación.
  • La fabricación segura de ingredientes marinos mediante la aplicación de las Buenas Prácticas de Fabricación.
  • La implementación de sistemas efectivos de trazabilidad para garantizar que los ingredientes marinos certificados MarinTrust puedan rastrearse desde el producto final hasta la pesca aprobada bajo el estándar MarinTrust.
  • La Protección de los derechos sociales y el bienestar de los trabajadores de las plantas productoras de ingredientes marinos, como es el caso de las plantas productoras de harina y aceite de pescado.
Considerar que los principios fundamentales del estándar MarinTrust son el abastecimiento responsable y la producción responsable, mediante la aplicación de procesos de trazabilidad efectivos y segregación adecuada del producto como requisitos clave de este estándar.

¿Cómo se puede certificar el estándar MarinTrust?

Para certificar bajo el Estándar MarinTrust se debe aplicar rigurosas auditorías a las fábricas o plantas productoras de ingredientes marinos. Además se realiza evaluaciones a las empresas pesqueras, para finalmente mantener esta certificación mediante auditorías de vigilancia anuales.

Una vez que se aprueba el estándar, las fábricas o plantas certificadas pueden hacer uso de la marca de certificación única "MarinTrust Assured" para indicar a la comunidad sobre el cumplimiento y el compromiso des estas fabricas con el Estándar MarinTrust. El programa de evaluación de este Estándar se le considera internacionalmente confiable, ya que trabaja con organismos de certificación acreditados por terceros (ISO 17065). Justamente estos organismos acreditados aplican auditorias periódicas a las fábricas productoras de harina y aceite de pescado y también evalúan la responsabilidad de las pesqueras en la línea productiva general.

Reconocimiento de terceros al estándar MarinTrust

Se debe resaltar que el Estándar MarinTrust posee la mayor participación del mercado, pues posee más de la mitad de la producción mundial de ingredientes marinos, donde todas las plantas involucradas están certificadas por MarinTrust. Además este estándar también es reconocido y respaldado en toda la cadena de valor de ingredientes marinos y en distintos programas de certificación relacionados a la acuicultura que incluyen BAP, ASC y Global GAP , así como los fabricantes de piensos alimenticios, minoristas. También se incluye a los fabricantes de alimentos para mascotas.

Por otro lado, el programa MarinTrust está integrado en las políticas de abastecimiento de muchas organizaciones, y cuenta con el apoyo de ONG internacionales como WWF, Asociación de Pesca Sostenible y CeDePesca. Asimismo su credibilidad se refuerza mediante la membresía de ISEAL, mediante la cual se puede garantizar a la cadena de valor que este estándar se ha desarrollado bajo un marco reconocido a nivel mundial y que cumple con los códigos de buenas prácticas de ISEAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario