Esquema GTAS - Norma GMP B2 Update cookies preferences

Breaking

Esquema GTAS

Debemos entender que el Sistema de Garantía de Comercio Gafta - GTAS, es un completo esquema basado en HACCP orientado para todas las empresas que operan en los campos de granos y piensos internacionales, cubriendo cada etapa en el comercio y la logística de la cadena de suministro, vale decir desde la granja en el país de origen hasta la entrega al usuario final final en el país de destino .

De este modo GTAS proporciona un esquema completo sobre el comercio y logística de las mejores prácticas profesionales diseñados con el fin de mantener la confianza de los consumidores en relación con el adecuado manejo y la entrega de alimentos seguros. Cualquier empresa, ya sea que se trate de empresas que operen sólo dentro de su propio país o en también las que operen en el ámbito internacional, pueden solicitar su afiliación a este régimen.

El sistema de garantía operará bajo los requisitos de la Guía ISO / IEC 65:1996, BS EN 45011 para la prestación de certificación contra el alcance del plan. 

Básicamente GTAS comprende un esquema modular que se compone de siete manuales, los cuales están separados que cubren la cadena de comercio y suministro. Dichos manuales son:
  • Almacenamiento a granel
  • Transporte por Carretera
  • Análisis y Pruebas
  • La supervisión , muestreo y pesaje
  • Corretaje
  • Comercio / Compraventa
  • Fumigación y Control de Plagas
Es así que GTAS está reconocido en toda la industria y asimismo tiene el reconocimiento mutuo con otros sistemas de garantía de comercio que operan en el Reino Unido. NSF es el líder en la certificación elegida por GAFTA a este sistema. Certificación NSF opera a nivel internacional que prestan los evaluadores y expertos técnicos con experiencia en las industrias de los piensos y cereales.

La primera versión del esquema se introdujo en abril del 2006. La versión 5.0 corresponde al año 2012 y este esquema se aplica a cualquiera de las auditorías llevadas del 1 de septiembre de 2012 en adelante o hasta nuevo aviso.

El esquema GTAS se estructura básicamente en tres partes: 

Parte 1: Esquema general 
Este esquema comprende la Norma Internacional de Mejores Prácticas Gafta de Negociación y Suministro de Cultivos a Granel y Materiales de Alimentación Animal y el esquema de protocolos operativos. 

Parte 2: Esquema de Manuales 
Esta parte consta de manuales independientes que abordan el comercio y las etapas logísticas y que están sujetas al proceso de auditoría y certificación. Las empresas pueden solicitar la certificación de cumplimiento a cualquiera o todos los manuales en esta parte del plan que resultan relevantes para sus actividades comerciales.

Parte 3: Información de apoyo 
Que comprende una gama de notas de guía, normas y anexos que sirven de información adicional de apoyo.