Organización FDA - Norma GMP B2 Update cookies preferences

Breaking

Organización FDA

La Administración de Drogas y Alimentos FDA se refiere a la agencia dentro del Departamento de Salud y Servicios Humanos. Esta organización consiste en la oficina del Comisionado y cuatro Direcciones que supervisan las funciones básicas de la agencia relacionada con las operaciones de productos médicos y tabaco, alimentos, operaciones regulatorias globales y sus políticas.

De este modo la Administración de Drogas y Alimentos FDA se constituye como la agencia más antigua de la protección al consumidor global dentro el gobierno federal de los EE.UU. La FDA no fue conocido por su nombre actual hasta el año 1930, donde las funciones de regulación modernos de la FDA se iniciaron con la prohibición del comercio interestatal de alimentos y medicamentos adulterados y que ademas tenían errores de marca. 

Las responsabilidades de la FDA han sufrido una serie de cambios desde el año 1906, siendo la base de su misión cuidar la salud pública. Actualmente se dispone de una variedad de portales que ofrecen información sobre estos cambios, donde se analiza la evolución de las leyes que están orientadas a la protección al consumidor.

Por tanto la FDA asume la responsabilidad de:
  • Proteger la salud pública a través de una adecuada regulación de los medicamentos destinados para el uso humano y veterinario, donde se puede considerar vacunas, productos biológicos, dispositivos médicos, incluyendo asimismo el abastecimiento de alimentos, cosméticos, suplementos dietéticos y productos que emiten radiaciones.
  • Contribuir a la salud pública fomentando las innovaciones de productos.
  • Brindar al público la información necesaria y especifica, que permita utilizar de manera segura medicamentos y alimentos para mejorar su salud.
Con el fin de asumir estas responsabilidades la jurisdicción de la FDA se extienden en los 50 estados de Estados Unidos, así como el distrito de Columbia, Puerto Rico, Islas Vírgenes, Guama y Samoa Americana y algunas otras posesiones de Estados Unidos.

Por otro lado también la FDA se encarga de contribuir a la salud pública apoyando estratégicamente las innovaciones realizadas con el fin que los medicamentos sean más eficaces, más seguros y más asequible, ayudando al público a tener acceso a la información concreta de estos basados en análisis científicos, con el fin de utilizar medicamentos y alimentos que permitan mantener y mejorar su la salud. Asimismo la FDA es responsable de regular la fabricación, comercialización y distribución de productos relacionados con el tabaco, con el fin de proteger la salud pública, para de ese modo reducir el consumo de tabaco en menores de edad.

Finalmente la FDA también juega un papel importante en la lucha contra el terrorismo que amenazan al Gobierno Americano. Para lograr esto la FDA debe garantizar la seguridad del suministro de alimentos, para lo cual fomenta activamente el desarrollo de nuevos productos médicos con el fin de brindar soporte y responder de manera optima a las amenazas contra la salud pública que sean deliberadas y asi mismo a las amenazas que surgen como emergencia de forma natural.

La FDA por la naturaleza de sus funciones regula una gama de productos, para lo cual ofrece una guía donde se describe algunos aspectos a considerar, con el fin de conocer si las actividades de cierto tipo de empresas serían objeto de regulación por parte de la FDA.

Para el caso la FDA entre otras cosas, se encarga de asegurar la Inocuidad Alimentaría, de los productos que se comercializan en todos los estados que son regulados por este organismo, para lo cual ha elaborado una serie de documentos que sirven como guía para lograr dicho fin, entre los cuales tenemos:
  • Guía para reducir a un nivel mínimo el riesgo microbiano en alimentos, frutas y hortalizas frescas
  • Presencia de mercurio en el pescado y los mariscos 
  • Respuesta del gobierno frente a brotes epidémicos de enfermedades de transmisión alimentaria