Codigo GTP - Norma GMP B2 Update cookies preferences

Breaking

Codigo GTP

Este código de gestión esta orientado para las actividades de recolección, almacenamiento, comercialización y transporte de cereales, oleaginosas, proteaginosas así como otros productos vegetales, incluyendo sus subproductos.

Este código de gestión nace como un aporte de COCERAL, que es la asociación europea que regula el comercio de cereales, arroz, alimentos para animales, semillas oleaginosas, aceite de oliva, aceites y grasas. COCERAL representa a los recolectores, distribuidores, exportadores, importadores y almaceneros agroalimentarios de las mercancías antes mencionadas. Su acrónimo significa "Comité du Commerce des céréales, aliments du bétail, oléagineux, huile d'olive, huiles et graisses et agrofournitures". 

De este modo COCERAL considera que el comercio desempeña un papel vital en la cadena de suministro de productos agrícolas desde las zonas de excedentes en movimiento a las zonas de déficit de manera eficiente y a precios asequibles, contribuyendo de manera estratégica al comercio mundial a fin de mejorar la seguridad alimentaria en todo el mundo.

Es así que COCERAL respaldó la idea de crear un solo código para los operadores en la Unión Europea, donde los comerciantes son particularmente conscientes de la importancia de las normas comunes en un mercado globalizado, donde los códigos de buenas prácticas están proliferando actualmente poniendo en peligro la libre circulación de mercancías mediante la creación de posibles barreras no arancelarias al comercio, creando la confusión entre los operadores y los consumidores.

Conociéndose las actividades de los operadores de piensos en la cadena de alimentos, así como de los comercializadores agrícolas, se pone en conocimiento sus responsabilidades con respecto a la seguridad alimentaria , así como la salud de los consumidores y la buena disposición para asumirlos . Es así que el Código GTP Europeo se concibe como una parte modular de un sistema de gestión de calidad que cubre todos los alimentos de la cadena alimenticia, que deben mejorar siempre y mantener la confianza del consumidor .

Los principios fundamentales del Código GTP Europeo radican en que su aplicación es de carácter voluntario, la verificación y certificación es realizada por terceros independientes y la gestión de calidad se realiza de acuerdo con los principios de HACCP.

Es decir el Código GTP Europeo propone buenas prácticas de higiene para los operadores cuya actividad consiste en básicamente en la recolección, almacenamiento y transporte, así como el comercio de cereales, oleaginosas, proteaginosas y otros productos vegetales, incluyendo productos derivados de las mismas que van a ser utilizados como alimento y/o forraje por agricultores o criadores. La aplicación de este código involucra también a los fabricantes de primera transformación, tales como los fabricantes de malta , molineros , fabricantes de piensos , etc.

Por tanto este Código de calidad es aplicable a todas las operaciones, desde la recepción hasta la expedición de las mercancías antes mencionadas, considerando todos los operadores de piensos alimenticios en Europa, incluyendo los operadores comerciales tanto a nivel local como internacional. Sin embargo este código no es aplicable a los agricultores que cuenten con instalaciones de almacenamiento propias ya que sus actividades están sujetas a la guía de producción primaria y las actividades relacionadas, pero si son invitados a aplicar voluntariamente las buenas prácticas de higiene que se describen en el código GTP.

Finalmente se puede decir que las actividades de transporte por carretera por sí solos no podrán certificarse bajo el código GTP, y ademas este código no cubre las características comerciales de los productos, ya que estas especificaciones son una parte integrante de las disposiciones contractuales.