QUALIMAT - Norma GMP B2 Update cookies preferences

Breaking

QUALIMAT

Qualimat viene a ser la asociación para el control de la calidad de las materias primas de los alimentos para animales, organismo que fue fundado en el año 1978, siendo esta una asociación de alimentación industrial, la misma que se rige o sigue un enfoque voluntario e independiente por parte de un grupo de fabricantes o productores de la zona oeste de Francia.

Los principales objetivos de esta organización son:
  • Monitorear y controlar la calidad de las materias primas utilizadas en la alimentación animal, e informar rápidamente a los clientes sobre cualquier inconveniente 
  • Implementar una red de competencias entre fabricantes de alimentos, proveedores, administraciones y organizaciones de investigación, a fin de adoptar medidas adecuadas para ayudar a mejorar la calidad de las materias primas. 
  • Establecer una red de actores de la industria de procesamiento de alimentos para mejorar la seguridad de los productos alimenticios destinados a los consumidores
Siendo por tanto la misión principal el control de las materias primas, en las siguientes áreas de intervención: la embarcación, zonas portuarias, proveedores que incluye las agencias metropolitanas de almacenamiento, trituradoras, molinos y cualquier otro equipo de procesamiento industrial de materias primas.

Asimismo se considera como una misión, el control del comité técnico de: fabricantes de alimentos, empresas de servicios, proveedores de insumos, representantes del gobierno y organizaciones de investigación, expertos en su oficio.

Dentro de las acciones a realizar se incluye, la toma de muestras, que los ensayos analíticos de un plan de control sean revisados regularmente, realización de encuestas especificas sobre humedad, micotoxinas, pesticidas, etc, en un riesgo emergente identificado.

También se suele controlar a los operadores de transporte de materias primas por carretera. Dicho control lo ejerce la Comisión de Seguimiento conformado por los fabricantes de alimentos, transportistas, FNTR Bretaña Qualimat Suroeste, Sureste Qualimat, Qualimat North East, AFAB, SNIA, FRANCIA COOP NA, AFCA - CIAL AINACO, URFACAL .

Ademas realiza las gestiones para las especificaciones y dar autorización a los transportistas a través de una auditoría, trabajando en conjunto con los estándares equivalentes europeos. Para tal fin se difunde toda la información necesaria a través de su sitio web y mediante boletín de noticias.

También se realiza el monitoreo de sustancias indeseables, dentro de las materias primas utilizadas en la alimentación animal, donde es función del comité técnico:
  • Vigilar los riesgos emergentes para los animales y los consumidores
  • Implementación de planes de monitoreo dirigido sustancias indeseables
  • Análisis de la puesta en marcha de planes de control de sustancias indeseables
  • La correcta aplicacion de la sección de "Control de alimentos y MP " de la Asociación Oqualim .
La aplicación de este estándar surge como una necesidad de unirse para hacer frente a las materias primas importadas de mala calidad, debido a que actualmente al industria alimentaria en Francia se desarrolla en gran medida con las materias primas importadas, que pasan a través de los puertos al oeste de Francia. Por lo que se controla la llegada de los barcos, y se analiza la composición biológica y se determina la calidad de la materia prima.

De este modo se realiza el control y análisis de las materias primas importadas que de manera sistemática llegan por los puertos del oeste de Francia como Lorient, Montoir, Le Havre, Brest, Le Legue / St-Brieuc, St Malo, La Rochelle, Rochefort. Muestreandose para cada lote en los almacenes portuarios.