Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SERNANP - Norma GMP B2 Update cookies preferences

Breaking

Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SERNANP

Cuando se habla del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SERNANP, se trata de un organismo de caracter público, el mismo que se encuentra adscrito al Ministerio del Ambiente, desde el 2008, cuya misión es asegurar la conservación de las Áreas Naturales Protegidas del territorio nacional, incluyendo su diversidad biológica y propiciando el mantenimiento de los servicios ambientales que ofrecen. 

Para lograr esto, se ha desarrollado una serie de proyectos de cooperación internacional y tambien se ha establecido ciertos convenios con la sociedad civil e tambien con diversas instituciones involucradas en estos temas. por tanto se puede decir que el SERNANP es considerado el ente rector del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE), ejerciendo una autoridad de caracter técnico normativa, por lo que suele desarrollar su trabajo en estrecha coordinación con los gobiernos locales y regionales, así como con los propietarios de predios que fueron reconocidos como áreas de conservación de caracter privado.

Es por eso que básicamente la principal misión del SERNANP es conducir el Sistema de Áreas Naturales Protegidas del Perú desde una perspectiva integral y participativa, de modo que se pueda gestionar de manera sostenible la diversidad biológica, manteniendo los servicios naturales del ecosistema que beneficia a la sociedad.

por tanto se puede decir que el SERNANP, al ser un organismo público técnico y especializado, se encarga de dirigir y establecer todos aquellos criterios técnicos y tambien administrativos que busquen la preservación o conservación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), y tambien se encarga de cautelar el mantenimiento de la diversidad biológica existente en el pais.

Funciones del SERNANP
El SERNANP se encarga de dirigir en su calidad de ente rector el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, buscando que este funcione siempre como un sistema unitario.

Asimismo aprueba las normas y tambien establece los criterios técnicos y administrativos, así como los procedimientos que permitan establecer y gestionar  de manera efectiva las Áreas Naturales Protegidas.

También busca orientar y apoyar de manera técnica la gestión de las Áreas Naturales Protegidas, que son administrados por los gobiernos locales y regionales, así como por los propietarios de predios que son considerados como áreas de conservación de caracter privado.

Ademas establece los mecanismos que se adoptaran para la fiscalización y el control, así como aquellos relacionados con el establecimiento de las infracciones y sanciones de caracter administrativo, ejerciendo por tanto su potestad sancionadora en caso de incumplimiento de los requisitos establecidos, pudiendo aplicar una serie de las sanciones, tales como multas, comisos, inmovilizaciónes, llegando incluso a la clausura o suspensión, de acuerdo al procedimiento establecido para tal efecto.

Asimismo busca asegurar la coordinación activa entre las distintas entidades del gobierno tanto nacional, regional y local que se encuentran actuando, interviniendo o participando, de manera directa o indirecta en la gestión de las Áreas Naturales Protegidas.

También este organismo se encarga de emitir su opinión de caracter técnico sobre todos aquellos proyectos de caracter normativo donde se involucran a las Áreas Naturales Protegidas (ANP), lo cual puede hacerse tambien a pedido de parte en todos aquellos temas que le competen.

Ademas desarrolla la gestión de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), para lo cual se considera ciertos criterios de sostenibilidad financiera y tambien se busca promover la participación activa de los ciudadanos en la gestión de las ANP.

Gestiona directamente las Áreas Naturales Protegidas que son de administración nacional, lo cual lo hace de manera directa o tambien a través de terceros bajo las modalidades que se encuentran establecidas en la legislación vigente.

Asimismo organiza, dirige y administra el Catastro Oficial de las Áreas Naturales Protegidas y ademas se encarga de gestionar su inscripción correspondiente en los Registros Públicos, de acuerdo a lo estipulado por la ley.

También otorga los derechos para el uso y aprovechamiento de los recursos, mediante las concesiones o autorizaciones así como los permisos u otros mecanismos que permitan realizar actividades relacionadas con los objetivos y las funciones de las Áreas Naturales Protegidas que mantiene una administración nacional.

La pagina oficial de este organismo es SERNANP