Inocuidad de los Alimentos - Norma GMP B2 Update cookies preferences

Breaking

Inocuidad de los Alimentos


La inocuidad basicamente se refiere a la produccion de productos que al momento de consumirse no causen daño al consumidor, de manera directa o indirecta. Es asi que la nor ma indica "El participante debe establecer, documentar, implementar y mantener el sistema de Inocuidad de los alimentos de acuerdo a los requisitos de esta norma. El sistema de Inocuidad de los alimentos debe ser adaptado a la regulación existente y a los sucesos relacionados a la Inocuidad, de acuerdo a como vayan ocurriendo."

Es por esto que se establece un sistema de Inocuidad de los alimentos el cual debe garantizar que todas las actividades que puedan impactar a la Inocuidad de los componentes alimenticios producidos / procesados estén claramente definidos, implementados y mantenidos de manera consistente dentro de la organización.

La norma indica "El participante debe determinar y registrar el alcance del sistema de Inocuidad de los alimentos mediante la identificación de (categorías de) los componentes alimenticios y de los lugares de producción que el sistema abarque y garantizar que se establezcan los objetivos de Inocuidad. El alcance debe, en todos los casos, incluir todos los componentes alimenticios y todas las actividades relacionadas a los componentes alimenticios de los que el participante es responsable."

El participante debe determinar lo siguiente:
  1. La parte de la cadena de la que el participante es responsable. Esta comienza cuando termina la responsabilidad del eslabón previo y termina cuando empieza la responsabilidad del siguiente eslabón, es decir no debe haber algun momento desprotegido, hasta que el producto llegue al consumidor final
  2. Todos los elementos de los alimentos (especificaciones) que se producen
  3. Todas las actividades relacionadas a la producción de los componentes alimenticios, incluyendo las actividades que se tercerizan.
  4. Todas las locaciones correspondientes pertenezcan o no a la empresa, incluyendo las locaciones donde se llevan a cabo las actividades administrativas.
Considerar que si el participante decide tercerizar una actividad que pueda tener una influencia en la Inocuidad de los alimentos, el participante debe garantizar que esta actividad se desarrolle de acuerdo a los requisitos de la Norma GMP+ y que también sea certificado como tal.  Aqui  la norma sugiere ver Requisitos Mínimos de Compra GMP+BA10.
 
El participante también debe describir todas las otras actividades y/o productos que no tienen relación con los alimentos. El participante debe asegurarse que estas actividades no tengan una influencia negativa en la Inocuidad de los componentes alimenticios.

Por tanto el alcance del sistema de inocuidad incluye:
a. La selección de proveedores y la compra de la matera prima
b. Todos los transportistas o servicio de almacén contratados o controlados por el participante
c. El proceso por el cual se producen los componentes alimenticios
d. El resto de los pasos del proceso que son adquiridos o controlados por el participante tales como planificación, compra, almacenamiento (interino), transporte interno, ventas y empaque.
La estructura del sistema de Inocuidad de los alimentos debe ser específica a la organización del participante e incluir políticas, requisitos y procedimientos documentados que mantienen la Inocuidad de los componentes alimenticios.

Asi mismo, la descripción de todas las actividades podría hacer que el participante aplique a una segunda o quizás tercera norma además de la presente. El participante también podría elegir aplicar al GMP+B1 Norma de Producción, Comercialización y Servicios en vez de una cantidad de normas grupales. La norma sugiere que si hubiera alguna duda, se debe consultar su ente de certificación o al sitio web de GMP+ Internacional (http://www.gmpplus.org), para mayor información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario