Norma GMP B2 - Norma GMP B2 Update cookies preferences

Breaking

Norma GMP B2

Conoce las pautas para la implementación del nuevo y renovado esquema GMP+ B2 Sistema de Aseguramiento de la Inocuidad Alimenticia (GMP+ FSA), los que han sido desarrollados desde 1992. Fue administrado desde 1992 hasta 2009 por la Oficina de Productos de Alimentos para Animales, La Haya, en los Países Bajos. Desde 2010, este sistema es administrado por GMP + Internacional, antes lo administraba la PDV (holandesa). Este sistema ha sido creado con la finalidad de Asegurar la Inocuidad Alimentaria en todos los eslabones de la cadena alimenticia. Constituye también un sistema internacional, aplicable al mundo. En nuestro pais se aplica en el rubro pesquero.

Cabe señalar que el establecimiento y desarrollo del sistema fue, al principio, el resultado de la demanda de loseslabones subsecuentes de la cadena de producción animal en busca de un mejor control de laInocuidad en la alimentación. Otro factor que contribuyó fue el daño causado por incidentes decontaminación cada vez más serios y frecuentes.En la fase inicial, la demanda surgía por una mejor diferenciación en las ventas cada vez mássaturadas de productos animales en el mercado europeo. 

Desde el año 1999, la Inocuidad alimentaria y dealimentos ha sido un tema primordial en la agenda internacional desde el punto de vista político ycomercial, debido a los serios incidentes acontecidos en el sector alimenticio. Por esta razón,demostrar que uno cuenta con un sistema de Inocuidad alimenticio se ha convertido en un pre-requisito comercial.

Se debe tener en cuenta que el principio básico del sistema GMP + FSA es que la cadena alimenticia sea parte de la cadena deproducción de los alimentos. A nivel mundial, es de alta prioridad que se cuente con un sistema de aseguramiento de la Inocuidad alimenticia. Las empresas deben cumplir con sus responsabilidadesy responder de manera adecuada y convincente a las necesidades de la producción animal. El GMP+ Sistema de Aseguramiento de la Inocuidad Alimenticia permite lograr este objetivo.


Es asi que el documento normativo GMP +B2 especificamente se refiere a la produccion segura de ingredientes de alimento para animales, el cual es complementado con la documentacion del esquema GMP+FSA. La ultima version de esta norma lo puedes descargar desde la pagina oficial:

GMP+ B2 (2018) Producción de Ingredientes Alimenticios

Toda la documentación oficial la puedes encontrar en la pagina oficial de GMP+ International www.gmpplus.org, donde tanto la norma como la mayoría de los documentos del esquema GMP+ tienen como ultima versión el 01 de marzo del 2013, donde encontraras ya algunos documentos oficiales traducidos al español, incluyendo la norma principal, del mismo modo en esta pagina también te dejamos los enlaces ordenados a todos los documentos oficiales de esta norma, necesarios para participar en una certificación GMP+ B2.

Si deseas medir tus conocimientos acerca de la implementación y aplicación de esta norma lo puedes hacer a través de nuestro Simulador de evaluacion GMP+ B2