GMP+ BA5 Requisitos mínimos para el sistema de Alerta Temprana - Norma GMP B2 Update cookies preferences

Breaking

GMP+ BA5 Requisitos mínimos para el sistema de Alerta Temprana

GMP+ BA5
Se debe tener bien en claro que el Sistema de Respuesta y Alerta Temprana (EWS) hace referencia a la detección e informe de irregularidades en materias primas para uso en alimentos animales. Ademas permite una respuesta y comunicación rápida a través de la cadena de producción de alimentos animales. Todo ello con el objetivo de prevenir o limitar los consecuentes daños para el hombre, animales y el ambiente.

Por tanto el EWS representa un procedimiento de naturaleza PREVENTIVA para asegurar la calidad del Esquema GMP+ de Garantía de Seguridad Alimentaria.

En varias normas GMP+ se requiere que un participante debe desarrollar un procedimiento documentado para la advertencia oportuna (y temprana) y manejo de señales que indican que la seguridad de un producto no esta de acuerdo con las normas legales o con las normas establecidas en la GMP+BA1 Norma de Productos y que pueden llevar a daños en la cadena de clientes.

¿Qué se debe informar en sistema de Alerta Temprana? 

Básicamente se informa todas las No-Conformidades con respecto a normas legales y normas GMP+ (ver GMP+ BA1 Normas de Productos) deberán ser reportadas, pero también otras violaciones relacionadas al GMP+. 

Ejemplos de Reportes 
  • Materias directamente observables en el producto (olor, color, y otras anomalías organolépticas, por ejemplo un fuerte olor a petróleo) 
  • Resultados analíticos que caen fuera de las normas o especificaciones (excediendo los límites de acción, normas o tolerancias acordadas o en ausencia de normas valores extremadamente altos). 
  • Enfermedades y mortandad de animales anómalos. 
  • Bienes consignados rechazados Ocurrencias raras e inexplicables

¿Cuándo se debe informar? 

Si las partes deciden informar o no, las observaciones necesitan ser reportadas hacia el Punto de Reportaje EWS. 

¿Quién debe informar? 

Un número de organizaciones pueden reportar dentro el marco del EWS por ejemplo compañías de piensos y laboratorios certificados en GMP+. Organizaciones del sector, ganaderos, agricultores, agencias de inspección, lecherías, procesadores de carne y huevos, industrias de comestibles, y por ejemplo, consultores agrícolas y veterinarios pueden también hacer los reportes.


¿Cómo se debe informar? 

Cunado está decidido hacer el informe entonces el reportero debe suministrar con tanta información como sea posible, acerca de las señales, al Punto de Reportaje EWS. El reportero deberá llenar el Formato Informe de Observaciones (anexo 2) asegurarse que cada parte de información está incluida en el informe. 

Usted puede llenar el formato a mano, pero preferible sea digitalmente. Una versión en Word de este formato está también publicada en el portal Web del GMP+ Internacional.

Si deseas consultar el documento oficial lo puedes hacer en GMP+ BA5 Requisitos Mínimos EWS (version 01-07-2018)