GMP+ BA4 Requisitos mínimos para Muestreo y Analisis - Norma GMP B2 Update cookies preferences

Breaking

GMP+ BA4 Requisitos mínimos para Muestreo y Analisis

GMP+ BA4 muestreo y analisis

En varias normas GMP+ se requiere que el solicitante debe incorporar e implementar un plan de muestreo y análisis. La naturaleza e intensidad del muestreo y análisis es para un alto grado, determinado por los resultados del análisis de peligros llevado a cabo por el participante. Estos análisis incluyen en cualquier caso las materias primas y productos entregados, su producción propia o procesos creados y también los piensos que son finalmente entregados.

Requisitos a incluir

Durante la documentación y aplicación del Plan de Muestreo y Análisis, los participantes deben incluir al menos los siguientes requisitos si ellos son pertinentes. Los muestreos y análisis están dirigidos a proporcionar una base transparente en el Plan de Muestreo y Análisis que la compañía debe incorporar.

Si no han sido establecidos requisitos mínimos de muestreo y análisis entonces una compañía debe por si mismo determinar cuan a menudo analizar para demostrar que la seguridad del material para piensos esta controlada y/o que hay satisfacción con la norma legal

Si el participante produce, comercia, trata o procesa los materiales para piensos entonces el debe analizar las sustancias indeseables indicadas.

Producto de la Base de Datos de Evaluación de Riesgos de Materiales para Piensos
Metales
Pesados
Pesticidas
Productos
Médicos
Veterinar.
Micotoxinas
Microbiológicos
Partes  de animales
Otros
CAP
Aflatox. B
Deoxina
Ocratoxina
Zea
Salmonella
Dioxinas
Nitrito
Harina de pescado, procesada
X 2) 3)
X
X
Aceite de pescado
X 2)3)
X


El participante debe cumplir con respecto al muestreo, análisis y método de análisis, acciones correctivas, reporte de resultados, etc, con los requisitos de la norma GMP+. Los análisis que son requeridos dentro del marco del GMP+BA4 Requisitos Mínimos para el Muestreo y Análisis, debe ser llevada a cabo por un laboratorio acreditado en ISO 17025 para las pruebas en cuestión, a menos que esto no sea razonablemente posible.

Monitoreo de Dioxinas y Dioxinas como PCBs en aceites y grasas

Los análisis de los niveles de dioxinas y dioxinas como PCBs deben ser realizadas por un laboratorio acreditado por ISO 17025 o GMP+B10 con alcance para dioxinas y dioxinas como PCBs en aceites, grasas y ácidos grasos y destilados. 

El laboratorio debe usar un método de análisis reconocido oficialmente. Los certificados de análisis deben indicar claramente los resultados tanto de dioxinas y dioxinas como PCB’s. El nivel de ambos de estos contaminantes no pueden exceder los niveles máximos de residuos (Ver GMP+BA1, Norma de Productos). 

Los resultados deben ser suministrados dentro del mes a la Base de Datos de Seguridad para Piensos del GMP+ International, vía el procedimiento establecido por el GMP+ International.

La frecuencia mínima para el monitoreo depende del tipo de grasa y aceite, y esta indicado en cada tabla como sigue:

Categoría
1
2
3
4

No permitidos para piensos
Ver también GMP+BA3
Requisitos Mínimos de la Lista Negativa


Productos que requieren procesamiento posterior antes de ser usados en la cadena de alimentos y piensos

Posible dioxina:
100% monitoreado con una liberación positiva
Productos para uso en piensos






Posible dioxina:
100% monitoreado, pero no es necesaria una liberación positiva
Productos para uso en piensos






Dioxinas altamente improbable:
Una vez cada tres meses
Frecuencia de monitoreo


Pueden consultar el documento oficial en español en GMP+ BA4 Requisitos mínimos para el muestreo y los análisis (versión 01-07-2014)