Estrategia de Implementación ISO 22000 - Norma GMP B2 Update cookies preferences

Breaking

Estrategia de Implementación ISO 22000

Para que una empresa pueda obtener una certificación en un Sistema de Gestión de la inocuidad Alimentaria ISO:22000 : 2005, primero debe implementar el sistema en su organización, para lo cual deberá pasar por una serie de etapas en las que deberá demostrar mediante evidencias que el proceso productivo presente garantiza la inocuidad de sus productos. 

Básicamente las etapas consideradas en un proceso de implementación de la ISO 22000 son: 
  1. Diagnóstico inicial en la organización. 
  2. Presentación informativa de la gerencia.
  3. Planificación general sobre la implementación entre la empresa y los asesores. 
  4. Capacitación sobre documentación escrita al grupo encargado de la implementación. 
  5. Divulgación y capacitación al personal en el plan de aseguramiento de la calidad y de la inocuidad delos productos de la organización. 
  6. Capacitación a los auditores internos de la organización sobre del sistema de calidad. 
  7. Auditoria de precertificación.
Según estos pasos para lograr la implementación del sistema, se resalta que debe existir estrategias comunicativas para concientizar a la gente, asi como características comunicativas de la capacitación, estructuras funcionales del trabajo en equipo, también se debe contar con tácticas o estrategias comunicativas efectivas para hacerle saber a la gente cuáles son las metas de la organización  así como también se debe fomentar la interacción integral con los colaboradores, diseñar los contenidos de los documentos y manuales, diseño de los contenidos de las charlas y capacitaciones orales y escritos. 

Sin duda alguna son los procesos comunicativos y de intercambio de información los que adquieren mayor relevancia e importancia, ya que es la manera mas efectiva de difundir los objetivos de la organización.

De este modo la implementación debe planificarse de manera que se lleve a cabo de manera sencilla para la empresa de forma que pueda adaptarse al sistema de trabajo de manera rápida y eficaz. Para esto previamente se debería realizar las siguientes actividades:
  • Revisar las instalaciones y requisitos legales vigentes
  • Desarrollar toda la documentación y registros. 
  • Formación y capacitación. 
  • Implantación del sistema de gestion. 
  • Realizar una auditoría interna. 
  • Revisión de lo avanzado por la Dirección.
  • Convocar a una auditoria para certificación.
Tambien se debe llevar un seguimiento exhaustivo de la implementación, tratando de mantener siempre un contacto cercano con el cliente para conocer y tratar de solucionar posibles incidencias o errores que puedan surgir en el transcurso de la implementación como en el mantenimiento del sistema de gestión. 
Se debe tambien establecer estrategias para el desarrollo de la documentación, pudiendo asistirse de asesores de ser el caso, permitiendo de este modo una adecuada implementación y adaptación de la norma ISO 22000 teniendo en cuenta el sistema de trabajo actual y el personal implicado en ello. Se debe tratar que la documentación sea lo más sencilla, resumida y manejable, a fin de facilitar el trabajo diario de la empresa, permitiendo asegurar la seguridad o inocuidad alimentaria y el control efectivo de los procesos. 

Para simplificar la documentación se debe diseñar no sólo procedimientos documentados, sino también flujogramas y cuadros de gestión de procesos, con manejo efectivo de indicadores de gestión, de fácil entendimiento para las personas encargadas de analizar dicha información  Se sugiere entonces desarrollar los siguientes documentos:
  • Procedimientos del proceso. 
  • Pre requisitos del sistema, incluyendo procedimientos de trazabilidad. 
  • Pre requisitos Operativos (HACCP) 
  • Manual del Sistema de Inocuidad de los Alimentos. 
  • Política de Seguridad Alimentaria adoptada por la gerencia. 
  • Registros de lo que se hace.
De este modo se debe tratar de seguir ordenadamente todos los pasos mencionados y una vez que ya se ha documentado, implementado y realizado la auditadoría interna del sistema (pre certificación), se presenta el proyecto a certificación, ante una entidad certificadora previamente elegida por la organización. Finalmente se llevaria a cabo la auditoria de certificacion, logrando finalmente de salir de acuerdo alo planificado, el certificado en un Sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria ISO 22000:2005.