OVOCOM - Norma GMP B2 Update cookies preferences

Breaking

OVOCOM

OVOCOM es un grupo o organización europeo de origen belga que opera sin fines de lucro, el mismo que esta orientado a empresas que participan activamente en la cadena de alimentación animal. Esta organizacion tiene como objetivo principal el de garantizar la producción de alimentos seguros y de calidad los cuales seran consumidos por animales. Para lograr dicha meta se debe gestionar de manera eficiente el sistema de control de calidad basado siempre en las normas GMP, que estan orientados para todos los eslabones de la industria alimentaria para consumo de animales.

Haciendo referencia al estándar GMP elaborado por la organizacion belga OVOCOM, esta consiste basicamente en una guía para todas las empresas o compañias involucradas en el procesamiento y la producción de alimentos para animales.

Se tiene entendido que algo más de 2000 empresas tanto en Bélgica como en otros paises se rigen bajo el estándar GMP establecido por OVOCOM. La correcta aplicación de los principios GMP orientado hacia la produccion de piensos para animales es supervisado por organismos de certificación de caracter independiente.

Estructuralmente el sistema GMP establecido por OVOCOM comprende tres partes:
La parte A, que comprende todas las disposiciones legales pertinentes.
La parte B, que comprendeotras disposiciones adicionales de GMP.
La parte C, que comprende normas relativas a la certificación.

Cuando una compañia o empresa dedicada  ala produccion de alimentos para animales desea obtener la certificación GMP basada en OVOCOM debe cumplir con los requisitos de las partes A y B. Basicamente la normativa OVOCOM, incluidas las tres partes mencionadas, se encuentra colgada en sitio web de OVOCOM: www.ovocom.be 
 
Tanto el OVOCOM de Belgica, en conjunto con la FEFAC (Federación de Europea de Fabricantes de Alimentos), la AIC (Británico), la PDV (holandés) y QS (alemán) crearon la organizacion IFSA (Internacional Feed Safety Alliance) en el 2004 con el objetivo de lograr crear una norma internacional común, la misma que garantice la seguridad de los piensos alimenticios, que son las IFIS.

A pesar que cada uno de los organismos mencionados poseen sus propios sistemas de gestion, el hecho de establecer una norma única aceptada por todos los productores de la zona, favorece a la seguridad de los alimentos, así mismo permite realizar una trazabilidad mas eficiente a nivel internacional. De este modo desde el 2006 los proveedores de materias primas destinadas a la industria de procesamiento y produccion de piensos compuestos, pueden conseguir la certificacion por IFIS, norma que como ya se dijo se acepta como una norma única y de uso comun para las cinco empresas que la fundaron. 

De este modo la implementación de esta norma está orientada por las cuatro empresas ya mencionadas, cuya coordinacion general es realizada por partede la IFSA. Por otro lado con el fin de implementar de manera optima y uniforme el IFIS, se dispone de una pagina web central www.ifsa-info.net, donde se dispone de toda la información necesaria para las diferentes modalidades de certificación. Asi mismo se debe recalcar que existe un grado de equivalencia entre otros certificados similares como son GMP+ o FAMI-QS.

De esta modo, la implementacion y certificación OVOCOM, considera los mismos principios y toma las mismas pautas que las establecidas para el sistema GMP+, con lo cual todas estas normas que poseen el mismo soporte y buscan el mismo objetivo, que es asegurar la inocuidad de los piensos y aditivos alimenticios para animales en todos los eslabones de la cadena alimentacia, por tanto las empresas interesadas en conseguir esta certificacion deben cumplir con ciertos requisitos, los cuales son muy similares, debido mas que nada a la naturaleza y el objetivo común que buscan estas normas.